Autoridad Europea alerta sobre el riesgo de las monedas virtuales

Posted by

EL ALTIPLANO

“Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero”, advirtió Autoridad Bancaria Europea (EBA).

También añadió que no existen garantías de que su valor sea “estable”. Según la EBA, aunque la divisas virtuales “siguen acaparando titulares y disfrutando de una creciente popularidad”, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas.

En particular, remarcó que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos.

En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio.

Así mismo, alertó de que los ‘monederos digitales’ que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o ‘smartphones’ no son “impermeables a los piratas informáticos”.

De hecho, apuntó que han existido casos de consumidores que han perdido cantidades significativas de monedas virtuales con pocas esperanzas de recuperarlas.

Agregó que al utilizar la moneda virtual para transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por los derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

Por otro lado, subrayó que el uso de estas divisas ofrece un “alto grado de anonimato” que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes.

FUENTE: la Republica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.