Con éxito se llevó adelante I Curso de Actualización Medica en Atención Primaria en Salud

Posted by

EL ALTIPLANO

El cuerpo médico de la Red de Salud Melgar, desarrolló el I Curso denominado “ Actualización Médica en Atención Primaria de Salud” , con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva  de los equipos de salud que laboran en la atención primaria de salud de la Redess  – Melgar y de la Región de Puno. En la que participaron un promedio de 110 profesionales de la salud entre médicos, obstetras, enfermeras, técnicos en enfermería, estudiantes y otros profesionales que trabajan directamente en la atención  de los usuarios y pacientes de los diferentes establecimientos de salud del ámbito de la Red de Salud Melgar.

Este curso se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Melgar los días 10 y 11 de diciembre, contando con la ponencia de reconocidos profesionales de nuestro Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, entre los que estuvieron presentes el Dr. Enrique Cabrera especialista en gineco-obstetricia, el Dr. Manuel Huapaya también especialista en gineco-obtetricia, el Dr. Rafael Pandia, especialista en pediatría.

Los temas tratados fueron el manojo de parte de los profesionales en lesiones pre-invasivas de cuello uterino, que no se desencaden en cáncer, así como la importancia del examen del Papanicolaou, infecciones de transmisión sexual y VHI en adolescente y el tema de  infecciones del tracto urinario  en niños, diagnóstico y tratamiento oportuno. Asimismo se contó con la presencia del antropólogo José Pelayo con la ponencia de inclusión de la identidad cultural en el cuidado bio-psico-social  de los pobladores de las comunidades andinas.

El aspecto psicológico en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes es de suma importancia en la actualidad, es por ello que también se ha tocado el tema de orientación familiar frente al tratamiento  de depresión ya ansiedad en los pacientes a cargo de la psicóloga Giovana Quincho, quien viene laborando en el Hospital de Ayaviri, es importarte resaltar la presencia de otros profesionales en las ponencias brindadas.

El Dr. Pedro Ligue,  Presidente  del Cuerpo Médico, quien tuvo a su cargo la organización de este I Curso, manifestó la importancia mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes  de los profesionales  en la atención primaria de salud, de esta manera fortalecer el recurso humano buscando garantizar la atención de los usuarios y pacientes, asimismo indico que posteriormente se estarán llevando a cabo otros cursos y resalto la participación e interés de los profesionales y no profesionales en salud.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.