Ley PITE posibilitará adquisición de terrenos industriales a bajo costo

Posted by

EL ALTIPLANO

Por : Ángel Neyra Olaychea, congresista de la República y autor de la Ley de Parques Industriales Tecno-Ecológicos.

Vender 2.5 millones de metros cuadrados de terrenos industriales es un gran negocio para las constructoras y dueños de los terrenos, mas no para la INDUSTRIALIZACIÓN. Este enfoque mercantilista es un OBSTÁCULO real para el ordenamiento y el proceso de internacionalizar nuestra precaria, desordenada e informal industria con respecto a la tecnología y responsabilidad ambiental.

¿La solución? La solución está en la Ley de Parques Industriales Tecno Ecológicos (PITE), Ley 30078 que ya fue promulgada, quedando solo pendiente su reglamentación ofrecida por el Ministerio de Producción para el mes de enero del 2014.

En el artículo :“Se vendieron 2.5 millones de metros cuadrados de terrenos industriales”, publicado hoy 26 de diciembre del 2013 en el diario Gestión, se menciona que los terrenos cuestan desde $120 hasta $400 dólares por metro cuadrado, un gran absurdo para la industrialización, mientras que en Chile, Colombia, Argentina, etc., su precio promedio es de $50 dólares. Sólo el terreno.

En Europa el metro cuadrado de terreno industrializado con pistas y veredas y demás servicios básicos está a 95 Euros, y aquí solo el terreno está $400;y en Villa El Salvador, Los Olivos, están más de $1200 dólares, ¡Ni hablar en Gamarra!

Con la Ley PITE costaría en promedio $100 dólares el metro cuadrado con construcción industrial e infraestructura de servicios básicos, y no se pagaría por el terreno ya que según la Ley se otorga por concesión para desarrollar los PITE.

Esta norma sí es un inicio real del proceso de industrialización ordenado, responsable y en favor del medio ambiente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.