Obras de proyecto Majes-Siguas II empezarán el 16 de enero, anuncia Villanueva

Posted by

EL ALTIPLANO

majes siguas II

majes siguas II

Las obras del proyecto de irrigación Majes-Siguas II empezarán a ejecutarse el 16 de enero de 2014 en la región Arequipa, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

Destacó que el inicio de este proyecto es resultado de un proceso de diálogo que permitió poner fin a cerca de ocho años de paralización producto de las diferencias existentes entre Arequipa y Cusco.
Recordó que la falta de diálogo había paralizado 700 millones de dólares en inversión, más de 150,000 empleos y más de 40,000 hectáreas regadas con tecnología, situación que cambiará con su puesta en marcha.
Paralelamente al inicio de los trabajos en Arequipa, dijo, se empezará a financiar en Cusco los estudios  básicos de reforzamiento hídrico para generar confianza, una  acción que consideró trascendental.
Las primeras obras Majes-Siguas II comprenden la apertura de vías de acceso, la instalación del campamento, servicios de saneamiento, electricidad, acopio de materiales de construcción, entre otros.
El proyecto considera el trasvase de las aguas desde los ríos Apurímac y Colca por túneles y canales a las pampas de Majes y Siguas, y obras hidráulicas y agrícolas que dinamizan la economía regional.
Junto con la incorporación de más de 40,000 hectáreas al agro, el proyecto permitirá mejorará la calidad exportadora de frutas, hortalizas y productos lácteos para los mercados internacionales.
Por otro lado, Villanueva recordó que el Gobierno trabaja por contar con un proceso de descentralización más efectivo y menos normativo o administrativo del registrado en los últimos diez años.
En ese contexto, refirió, se ha considerado el impulso de polos de desarrollo en el país, que integren las actuales regiones o departamentos, dentro de una perspectiva de beneficios económicos y sociales.
Dijo que esta apuesta disminuirá las disputas territoriales e impulsará la unidad regional, hecho que permitirá a la población sentir a la descentralización como factor para acercarse a oportunidades de desarrollo.
En el caso del sur, mencionó, el polo podría girar en torno al gasoducto, y en la Amazonía con el puerto de Paita, la refinería de Talara y el tren que facilite la articulación Atlántico-Pacífico.
Villanueva Arévalo participó esta mañana en la inauguración del XXIV Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Fuente: Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.