Que la duda, no te gane, hazte la prueba del VIH-Sida

Posted by

EL ALTIPLANO

El día de hoy 13 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana, se estará llevando a cabo la campaña de detección del VIH – Sida con la aplicación de la prueba rápida, esta actividad preventiva de salud se realizaré en las carpas ubicadas en la plaza de armas de nuestra ciudad de Ayaviri y el patio central del Hospital San Juan de Dios, donde el personal de salud lo estará esperando, simultáneamente se estará visitando diversas Instituciones para aplicar la prueba rápida a  los que laboran en dichas entidades,  esto según manifestaciones de la obstetra Hilda Mamani Macedo responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional ITS VIH – Sida, del Hospital de Ayaviri.

La población objetivo en esta campaña preventiva  son varones adolecentes, jóvenes y adultos, que hayan tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón), previa a la realización de la prueba la persona recibirá consejería del profesional de salud, el resultado de la prueba se obtendrá dentro de 15 minutos aproximadamente una vez realizada  y el resultado será dado estrictamente confidencial a la persona.

Debemos recordar que el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que ocasiona el SIDA y que este virus ataca al organismo destruyendo las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a varias infecciones y enfermedades. Se transmite mediante las relaciones sexuales, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia y a través de las transfusiones de sangre infectada.

Es importante que la población sepa que esta enfermedad no tiene cura, pero si tiene  tratamiento basado en medicamentos llamados antirretrovirales cuando es diagnosticada a tiempo y ésta es completamente gratuita. La forma de prevenirla  es usando correctamente el preservativo, mediante la abstinencia, postergando el inicio  sexual, siendo simultáneamente fiel a la pareja.

En nuestra Red de Salud Melgar, el presente año hasta el momento no se han reportado casos positivos de VIH – Sida, pero si de un alto porcentaje de ITS (infecciones de trasmisión sexual), tanto en varones y mujeres jóvenes. En la Región Puno, los casos de VIH sida, casi se duplicaron el presente año, a comparación del 2012, cuando se registró 13 casos, mientras que para el 2013 se tiene  23, con mayor incidencia en varones.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.