Recibieron chocolatada, regalos y se realizó la bendición de vientres a los niños por nacer

Posted by

EL ALTIPLANO

El servicio de obstetricia del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, el día de ayer, martes 17 de presente,  realizó una reunión con las madres gestantes que vienen llevando su control pre-natal en el nosocomio. En el marco de las fiestas navideñas en el que el niño Jesús nace y es recibido en cada uno de nuestros hogares, así mismo son recibidos los niños que nacen  en cada una de las familias.

Las obstetras que laboran en el Hospital, año a año llevan adelante esta actividad, como una forma de resaltar de cuán importante es que las madres gestantes reciban un regalo para sus niños que están por nacer, en un ambiente de tranquilidad  y momento de felicidad, recibiendo tambien su chocolatada y lo más importante la oración y bendición de sus vientres en el que alberga al ser que es esperando durante 9 meses.

Las madres participantes fueron un promedio de 30, quienes durante los controles de la gestante son sensibilizadas, orientadas  y reciben desde el momento que se ausenta la regla y se confirma el embarazo  controles mensuales, quincenales y semanales en cual se completa con 13 controles antes del parto y 2 después del alumbramiento uno en los 7 primeros días y el otro  cumplido los 42 días después del parto.

En los controles se realizan exámenes de laboratorio en orina y sangre para determinar factores de riesgo en la madre y el niño, así  mismo se realiza mínimo 2 ecografías, donde permite determinar una buena cantidad de líquido, que ayuda en el momento del parto, que la placenta este bien insertado y que él bebe no tenga circular de cordón, tambien recibe atención odontológica, vacunas y consejería nutricional.

Las profesionales obstetras  invocan a la población en especial a las mujeres en edad fértil y a las gestantes acudir a sus controles de gestante, y en especial al parto institucional para evitar la muerte materna que son como consecuencia del parto en domicilio a causa de la hemorragia uterina. La atención de parto son las 24 horas, los 365 días de año, para este servicio no hay sábados, domingos, navidad, año nuevo y otras fiestas.

Durante el presente año hasta el mes de noviembre en el hospital se ha atendido un número de 600 partos entre partos normales y por cesaría de los cuales 583 son niños nacidos vivos y 17 ha fallecido en el vientre de mamá, por lo general por infecciones urinarias, desnutrición de la madre y los que nacen no llegan a vivir los 7 primeros días y fallecen como consecuencia del bajo peso, malformación congénita e infecciones trasmitidas por la madre mediante el parto normal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.