Resumen anual de noticias más resaltantes del año 2013

Posted by

EL ALTIPLANO

MOVILIZACIONES Y PROTESTAS CONTRA AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA REGIÓN

A inicios del presente año, y un 8 de enero, el gerente de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, anunciaba la continuidad de la mayoría de los funcionarios en las diferentes gerencias y subgerencias, esto tras una evaluación realizada por la misma autoridad. Días después dirigentes y la población en su conjunto exigía el cambio total de funcionarios de confianza, debido a que no se habría hecho ningún proyecto de envergadura para la ciudad de Juliaca; además, ya se anunciaba de una movilización futura….

El 23 de febrero, vecinos y dirigentes de la ciudad de Juliaca cuestionaban la actitud del burgomaestre, David Mamani Paricahua, quien a un año de su gestión no habría hecho nada para solucionar el problema de la evacuación de aguas pluviales. Ya en el mes de junio y ante la no ejecución de proyectos de envergadura y la intransigencia de la autoridad en cambiar a la totalidad de funcionarios de confianza de la Municipalidad Provincial de San Román, dirigentes de las diferentes organizaciones, así como presidente barriales determinaron no pagar más sus impuestos, además amenazaban con iniciar una movilización radical…

Tres meses después, continuaban los cuestionamientos contra David Mamani Pariacahua, quien también fue invitado a una audiencia pública para el 02 de octubre. Sin embargo, este se ausentó. Dirigentes, presidentes barriales y de urbanizaciones de la ciudad de Juliaca mostraban su malestar nuevamente, además consideraron que fueron burlados por la autoridad edil…

Ante esta situación, el 12 de octubre de este año, organizaciones populares, barriales y otros convocan a paro de 72 horas contra la gestión del burgomaestre David Mamani. Dos días después y por conceso mutuo ratifican dicha paralización donde determinan exigir la destitución total de funcionarios, rechazo a los cobros excesivos de autoevaluaos y otros impuestos, además del cumplimiento de las promesas realizadas en campaña electoral…

El 16 de octubre, el dirigente Arturo Cotacallapa Marín, denuncio haber sido agredido cruelmente por personas desconocidas y no descartaron que el hecho haya sido originado por personas allegadas a la autoridad, el hecho causo malestar y consternación en la población juliaqueña. Días después se confirmaba la participación de la totalidad de organizaciones en el paro de 72 horas.

22 de octubre, primer día paralización y las actividades de transportes y comercio completamente suspendido y restringido, ese mismo día el alcalde provincial, David Mamani, anunciaba la destitución de la Gerente de Administración Tributaria, Graciela Vargas. En tanto los manifestantes exigían la intervención de la contraloría de la república ante las supuestas irregularidades.

Ante la contundencia del paro de 72 horas se proponía la instalación de una mesa de diálogo donde participarían las diferentes instancias, además del alcalde David Mamani; sin embargo, esta fue suspendida por la ausencia de la autoridad municipal, debido a que el mismo no participaría en una audiencia abierta…

Ya en el tercer día, la mayoría de los funcionarios habrían puesto a disposición sus cargos, además algunos pedidos ya habían sido atendidos. La misma no convenció a la población. Y el 25 de octubre, la población en su conjunto se declara en paro indefinido ante la actitud del burgomaestre. La situación se agravaba en la ciudad de Juliaca y en horas de la noche a disposición de las instancias superiores se disponía realizar el lacrado de las instalaciones de la Municipalidad Provincial de San Román con el fin de evitar la sustracción de los archivos y registros.

El 29 de octubre y tras una larga reunión realizada entre representantes de la Presidencia del Consejo Ministros y la Contraloría, presidentes de las organizaciones determinaron suspender la medida de lucha y dar una tregua de 10 días, en tanto el alcalde de la provincia de San Román solicitaba una licencia de 30 días, dejando la alcaldía a la regidora Sarina Mendoza. Al siguiente día las actividades se normalizaban luego de que también algunas provincias se desabastecieran de los productos de primera necesidad….

El 8 de noviembre de este año, las organizaciones populares y barriales nuevamente se reunían para evaluar el cumplimiento del pliego de reclamos, y el 13 del mismo anunciaban una nueva paralización. Dos días después es citada la alcaldesa encargada Sarina Mendoza Alarcón por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República a la cual no asistió. Días después Franz Barahona Perales es designado como nuevo gerente de SEDA Juliaca

Ya el 28 de noviembre nuevamente la población inicia una medida de protesta pacífica y esta vez en rechazo al retorno del alcalde con licencia David Mamani Paricahua, pese a dicha medida de protesta, el 3 de diciembre el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román retorna a su cargo..

Se reveló que desde la primera gestión de la mencionada autoridad, se ventilaban más de 160 procesos judiciales, y sorprendentemente solo cinco habrían seguido su trámite, en tanto los restantes fueron archivados por los representantes del Ministerio Público.

No sólo en la provincia de San Román se presentaron estos hechos, sino también en la provincia del Collao y ya iniciando el mes de enero del 2013, algunos ciudadanos, solicitaban la vacancia de 4 regidores de la municipalidad de dicha jurisdicción, por haber vulnerado algunos acuerdos de consejo municipal y haber realizado el pago irregular de 8 mil 100 nuevos soles, para cubrir el presupuesto del campeonato de fustal y vóley del Mercado Central de Ilave…

Cuatro semanas después y un 08 de febrero, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave, Mario Huanca Flores, era ratificado en su cargo por el Jurado Nacional de Elecciones, luego de que el 24 de setiembre del año 2012, el ciudadano Ciro Oviedo Mamani Flores, solicitará su vacancia por presunto actos de irregularidad en el proceso de contrataciones de los servicios de una emisora ilegal, no contento con la disposición el denunciante adelantaba que interpondría un recurso extraordinario ante la instancia electoral…

El 7 de marzo del 2013, en sesión extraordinaria y por voto mayoritario del pleno se desestimo la solicitud de vacancia contra el regidor Julio Mamani Navarro, quien era denunciado por actos de nepotismo. 08 días después del mismo mes nuevamente se convoca a sesión extraordinaria para debatir la solicitud de vacancia y esta vez contra cinco regidores, la misma quedo incierta, debido a que no hubo un acuerdo consensuado del pleno. Ya el 04 de abril de este año nuevamente se debatía la vacancia de la regidora, Deyssi Mamani Venegas, quien presuntamente incurrió en el delito de nepotismo, el mismo que quedo desestimado…

El 12 de septiembre del 2013, el fiscal Provincial Penal de la provincia del Collao-Ilave, formalizaba la denuncia contra el alcalde Mario Huanca Flores, por el delito de falsedad ideológica y falsificación documentaria, quien habría falsificado un acuerdo de consejo, para solicitar la vacancia de 4 regidores…

El 13 de mayo, pobladores y representantes de las diferentes organizaciones exigían la independización de la empresa prestadora de servicio de saneamiento básico, esto ante el deficiente servicio que prestaba “EMSA Puno” y el funcionamiento de la nueva empresa “UGAS”

Ante el deficiente servicio e incremento de las tarifas de agua potable, el 14 de noviembre de este año, el presidente de la central de barrios de la ciudad de Ilave, convocaba a la población en su conjunto y representantes de las diferentes organizaciones a un paro de 72 horas para los días 10, 11 y 12 de diciembre en rechazo al reajuste tarifario, también contra la Empresa EMSA Puno y la gestión del actual burgomaestre de la provincia del Collao – Ilave, Mario Huanca Flores…

Además, en dicha movilización exigían el funcionamiento inmediato de la nueva empresa prestadora del servicio de agua potable “UGAS”, la misma que actualmente está en trámite…

Finalizando el 2013, las paralizaciones y protestas se intensificaban en la región Puno y todos estos contra las autoridades municipales por diferentes actos de irregularidad y el distrito de Pilcuyo no pudo estar ajeno a este problemas social, el 20 de mayo del presente año, David Patricio Quille Gómez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, es denunciado ante la Fiscalía Provincial Penal de la provincia del Collao – Ilave, por el delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado y apropiación ilícita de las donaciones de aduanas valorizadas en más de 9 mil dorales.

Al no tener ninguna respuesta sobre la denuncia, el 12 de septiembre la población en su conjunto amenaza con emprender medidas radicales de protesta contra la autoridad municipal. Semanas después, y un 30 de octubre el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia del El Collao dicta 8 meses de prisión preventiva contra David Patricio Quille Gómez. 15 días después, la autoridad municipal esperaba una respuesta de su apelación, la audiencia estuvo prevista para el 18 de noviembre; sin embargo, la misma fue pospuesta, ese mismo día gran numero de pobladores se trasladaron a la ciudad de Puno para exigir a la corte superior de justicia de Puno el respeto y cumplimiento de la sentencia…

La población de Pilcuyo ya emprendía una medida de lucha radical, en tanto esperaba la respuesta de la sala de apelaciones. La situación se agravaba en dicho distrito, es por ello que el gobernador y representantes de otras instituciones medidoras al dialogo se reunieron para evaluar la situación en Pilcuyo. Ya el 22 de noviembre Patricio Quille Gómez, en comunicación con Onda Azul Noticias, afirmaba que todas las donaciones habrían sido distribuidas, además denunció que algunos dirigentes habrían planeando atentar contra su vida, en tanto la paralización continua.

Dichos problemas sociales, también se agudizaban en el distrito de Copani de la provincia de Yunguyo y el 11 de septiembre se conocía que el alcalde del distrito de Copani Aureliano Alejo era acusado de malversar fondos de la municipalidad, además de los más de 20 procesos judiciales que actualmente estaría afrontando; entre estas la adquisición irregular de combustible boliviano, el mismo que habría sido registrado como nacional o peruano. La existencia de un trabajador fantasma en la obra mejoramiento de centro de Salud del Centro Poblado de Calacoto, la perdida de dinero, entre otros….

El 25 de noviembre la fiscalía formalizó la denuncia contra el alcalde de Copani Aureliano Alejo por apropiación ilícita de los recursos del estado, ya el 27 del mismo mes se suspendían las actividades programadas con motivo de los 29 años de aniversario del distrito de Copani, en tanto la población exigía el informe económico, así como la celeridad de los procesos contra la autoridad municipal. Ese mismo día las actividades comerciales y el servicio de transportes estuvieron suspendidos…

El dos de diciembre la población continuaba con la medida de protesta indefinida, debido a que la fiscalía de la provincia de Yunguyo no emitió ningún pronunciamiento de las 24 denuncias interpuestas contra el alcalde Aureliano Alejo Calisaya, además solicitaban la intervención de una comisión de alto nivel para la intermediación y solución de los problemas….

PROVINCIA DE HUANCANÉ
El 21 de febrero de este año. En Sesión de Consejo Municipal con 7 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue vacado el burgomaestre encargado de la Municipalidad Provincial de Huancané, Faustino Mamani Pilco, quien habría incurrido en el delito de nepotismo. La misma que fue apealada por el imputado ante el Jurado Nacional de Elecciones. Días después los regidores de consejo municipal de Huancané eran cuestionados por la población en su conjunto, debido a que la actitud de algunos fiscalizadores no estaría trabajando en favor de la población.

Mientras que el 15 de julio, el juzgado de la provincia de Huancané, a cargo de Nemesio Valdivia, determinó el traslado del ex alcalde Ulises Bizarro al penal la ciudad de Juliaca (ex capilla), en tanto dure las investigaciones, por el delito de colusión…

El 12 de septiembre y en acto público tenientes gobernadores, presentantes de las organizaciones y la población en su conjunto determinaba acatar una paralización los días 18, 19 y 20 de setiembre contra la autoridad edil Faustino Mamani. Exigiendo audiencia de rendición de cuentas al alcalde. La paralización continuaba, en tanto esperaban la conformación de una mesa de diálogo…

14 de octubre y gerentes de infraestructura, planificación – presupuesto y de asesoría jurídica eras cambiados a determinación de la autoridad municipal, mientras que la primera semana de ese mismo mes

El 03 de octubre Mediante la disposición N° 05 con fecha 25 de setiembre del 2013, la Fiscalía Provincial Penal de Huancané, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el Ex alcalde prófugo, Hernán Ulises Bizarro Chipana, por el presunto delito contra la administración pública – Delitos cometidos por funcionarios, la forma de colusión agravada, malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Provincial de Huancané, además de otros cinco funcionarios.

El 26 de octubre, pobladores de Lampa evalúan ingresar en paro contra la gestión del acalde José Luis Hañari Monzón, y el ministerio publico por retrasar los proceso contra la mencionada autoridad, en tanto el Procurador Anticorrupción de Puno anunciaba que la Audiencia de prisión preventiva contra el alcalde de Lampa se realizaría el 9 de septiembre, quien venía siendo investigado por el delito de Peculado doloso, mientras que el 10 del mismo mes se formalizaba una nueva denuncia contra la autoridad edil.

El 11 de octubre, la población se mostraba expectante a la sesión extraordinaria de consejo municipal donde se abordaría la vacancia de la autoridad edil, mientras que la autoridad pacientemente esperaba dicha fecha, en tanto la población rechazaba a la actitud del parlamentario Mariano Portugal Catacora quien presuntamente estaría interviniendo en el pronunciamiento del jurado nacional de elecciones.
*****

NUEVAS ELECCIONES Y PROCESO DE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA 2013

Este año no pudo ser la excepción y al igual que el 2012, continuaban las protestas contra las autoridades del gobierno local y regional, a consecuencia de ello y a inicios del 2013, ya se convocaba al segundo proceso de consulta popular de revocatoria de autoridades municipales, y a nivel de la región Puno eran 5 los distritos que ingresarían a dicho proceso, luego de que sus autoridades fueran revocados en el 2012.

Eran 5 los alcaldes y 23 los regidores a quien la población tenía que ratificar o simplemente revocarlos de sus cargos. Santiago de Pupuja, Ayapata, Coasa, Taraco, Copani, Tinicachi y Crucero son los distritos donde se llevaría dicho proceso.

Paralelo a este proceso, también se convoca a la segunda consulta popular de revocatoria de autoridades municipales, donde ambos procesos se tenía previsto desarrollar el 7 de julio del presente año, según lo informaba Francisco Cuentas, Responsable de la Unidad Regional de Enlace de Puno.

El 04 de marzo ya se convocaba a consulta popular en 6 distritos, entre ellos Vilque, José Domingo Choquehuanca, Santa Rosa y Arapa, donde se elegiría a la nueva autoridad municipal y sus cinco regidores. Mientras que en Amantani y Cuyocuyo ingresaron a consulta popular la autoridad municipal y sólo algunos regidores, según lo informaba el jefe regional de la ONPE en Puno, Orestes Arpasi.

En abril juramenta Edwin Jorge Sarmiento como nuevo presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, quien presidió el proceso de nuevas elecciones municipales y segunda consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales del 07 de julio.

Paralelamente se desarrollaban los preparativos para las nuevas elecciones en 7 distritos. Santiago de Pupuja, Ayapata y Taraco, donde se eligieron al alcalde y cinco regidores. Mientras que en Coasa a 4 regidores, en Crucero al alcalde y 3 regidores, en Copani 3 regidores, en Tinicachi alcalde y 2 regidores.

Mientras que a mediados del mes de mayo se realiza la instalación de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, para cumplir funciones de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar la segunda consulta popular de revocatorio, donde un total 33 autoridades entre alcaldes regidores serán puesto en consulta, señaló el jefe de la ODPE Puno, Mario Vazallo Peña.

En el mes de junio, en los distritos donde se iba a desarrollar el proceso electoral, se intensificaban las campañas para optar por la opción del sí y el no a la revocatoria. De forma paralela se realizaban campañas de los candidatos donde se iban a desarrollar nuevas elecciones municipales. Eran más de 46 mil 609 ciudadanos que deberían acudir a las urnas para participar en las elecciones municipales y de consulta de revocatoria en 10 distritos de la región, mientras que en los distritos de Amantani, Ayapata y Tinicachi se suspendieron el proceso de sufragio.

El 07 de julio más de 750 efectivos entre personal del ejército Peruano y la Policía Nacional de Perú se desplazaron a los distritos donde se cumpliría las elecciones para dar seguridad a los locales de votación y garantizar el proceso electoral. Ese mismo días desde tempranas horas de la mañana se informaba y los pobladores se trasladaban a los capitales de cada distrito para poder realizar el sufragio correspondiente. Durante el día las elecciones de desarrollaron con toda normalidad en los 10 distritos de la región altiplánica.

Fruto de este proceso electoral los alcaldes de los distritos de Arapa, José Domingo Choquehuanca y Vilque fueron revocados, mientras que las autoridades ediles de Cuyocuyo y Santa Rosa de Masocruz fueron ratificados en el cargo. Asimismo 18 regidores fueron revocados de los 23 que ingresaron en consulta popular.

Mientras que las elecciones municipales se eligieron 3 alcaldes de los distritos de Santiago de Pupuja, Taraco y Crucero, además se eligieron a 20 regidores en los 5 distritos donde se desarrollo el proceso electoral. Días después todos fueron debidamente acreditados

El 7 de noviembre de este año, nuevamente se iniciaban las coordinaciones para las elecciones del próximo 16 de marzo del 2014, fecha donde se deberá elegir a las nuevas autoridades en los distritos de Ayapata (Carabaya), Cuyocuyo (Sandia), Arapa y José Domingo Choquehuanca (Azángaro), Santa Rosa (el Collao) y en el distrito de Tinicachi de la provincia de Yunguyo.
*****

SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS EN MELGAR – AYAVIRI

Quién no recuerda sobre los anuncios de la tan anhelada sesión descentralizada del consejo de ministros a realizarse en la región Puno, aspecto que no solo se especuló este año, sino también en el 2012. A inicios del 2013, no era nada extraño que las autoridades de los gobiernos provinciales, del gobierno regional, así como las autoridades políticas que representan al departamento de Puno, continúen anunciando dicha sesión…

A los tres meses del presente año y tras varias especulaciones, algunas autoridades regionales, así como parlamentarios, confirmaban que la Novena Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros se realizaría en el mes de abril en la región de Puno, e incluso el titular de la región Mauricio Rodríguez, afirmaba que los proyectos establecidos en la agenda Puno tenían en su mayoría condigo SNIP, lo que indicaba que los mismos estaban listos y aptos para ser ejecutados por el gobierno central…

En tanto, continuaban las reuniones en el primer trimestre del 2013, entre autoridades provinciales y del mismo gobierno regional, además de los congresistas y representantes de la sociedad civil, a fin de priorizar los proyectos de inversión pública que serian presentados en dicha sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros…

Ya a mediados del mes de abril de este año, aún no existía una fecha de cuándo se realizaría la Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros. Varios sectores, así como autoridades, representantes de las organizaciones sociales, agropecuarias y otros, así como la población en su conjunto mostraban su preocupación e incluso cuestionaban los proyectos priorizados en la Agenda Puno, debido a que algunos sectores habrían sido olvidados…

Al término del mes de abril, crucial para la mayoría de ciudadanos, no se realizo la tan anunciada sesión de consejo de ministros en Puno. Ante esta situación fue duramente cuestionado el presidente regional, Mauricio Rodríguez por la falta de capacidad de gestión.

Posterior a al mes de abril hubieron más anuncios, y esta vez se decía que la sesión se desarrollaría en mayo. Sin embargo, tampoco había sido confirmada. Ya en el mes de junio de este año, Paúl Chata Béjar, representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros afirmaba que la sesión descentralizada se venia aplazando por la falta de una agenda debidamente consensuada.

No se hizo de esperar y ese mismo mes, algunas ex autoridades políticas, también cuestionaban la labor y falta de capacidad de gestión al gobierno del actual gobernador René Calsin Hancco.

Fueron varias las fechas propuestas y anunciadas para la realización de dicha sesión de alto nivel, generando expectativas y desilusiones en algunas autoridades y la población en su conjunto. Y tras varios desaciertos y varios meses de espera, por fin en Puno se anunciaba, ratificaba y confirmaba la realización de la Novena Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros. Fueron los mismos representantes de la PCM quienes anunciaron de esta reunión días antes del 20 de julio de este año, fecha donde se concretizaría dicha sesión en el distrito de Ayaviri de la provincia de Melgar…

La jornada de dicha sesión anhelada por los puneños inició el 20 de julio de este año y al promediar las 10:30 de la mañana el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso en compañía de los integrantes del gabinete ministerial arribaron al distrito de Ayaviri de la provincia de Melgar región Puno, para dar inicio con dicha sesión. La misma que duro más de 7 horas….

Fue varias las visitas que realizó el mandatario en el distrito de Ayaviri, mientras continuaba la reunión descentralizada de la PCM. Ya al término de dicha sesión fue el mismo Presidente de la República Ollanta Humala que lecturó y anunció los proyectos priorizados que serian ejecutados en la región Puno, los mismos que ascendían a un monto superior a los 4 mil 581 millones de nuevos soles; distribuidos en 93 proyectos referidos a transportes y comunicaciones; vivienda construcción y saneamiento; energía y minas; seguridad ciudadana; salud; educación desarrollo e inclusión social; agricultura; comercio exterior y turismo; trabajo; producción; ambiente; mujer y poblaciones vulnerables; cultura; justicia y derechos humanos; relaciones exteriores y defensa lo que también fue saludado por las autoridades regionales y provinciales…

Posterior a la sesión descentralizada realizada en Melgar – Puno, fueron varios los analistas y funcionarios que se pronunciaron sobre los anuncios realizados y muchos de ellos afirmaban que no todos los proyectos de necesidad prioritaria fueron viabilizados, además consideraron como un regalo el monto que se invertirá en Puno…

Estamos a puertas de finalizar el presente año, y la pregunta que nos hacemos como medio de comunicación es ¿cuántos de estos proyectos ya fueron ejecutados? ¿Cuántos serán ejecutados en el 2014? ¿Las autoridades regionales y provinciales le están haciendo seguimiento a dichos proyectos? Al respecto el alcalde de la provincia de Yunguyo Walker Chalco lamentó que desde el mes de julio el presidente del Gobierno Regional de Puno no haya convocado a ninguna reunión para dar informe sobre la situación de los proyectos priorizados en la Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros realizado en el distrito de Ayaviri – Melgar. Además no descartó que los anuncios realizados sean simplemente un saludo a la bandera…

No se pudo esperar la respuesta del presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien en la presente semana afirmaba que se viene realizando el seguimiento para encaminar los proyectos priorizados en la sesión descentralizada, para ello a inicios del 2014 estarían desarrollando una reunión entre alcaldes distritales, provinciales y los representantes de la PCM para evaluar el avance de los proyectos.

Además adelanto que de los 93 proyectos priorizados en sesión descentralizada sólo 5 podrían ser ejecutadas en el próximo año.
*****

PROTESTAS POR REAJUSTE TARIFARIO EN RECIBOS DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE PUNO

Las denuncias y reclamos contra de la Empresa “EMSA Puno”, en el presente año no fueron una excepción, sólo hasta el 10 de mayo de este año se reportaron 120 casos entre reclamos y denuncias ante la SUNASS por pésimo y deficiente servicio de agua potable. Pese a ello, el presidente de directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Municipal, Rogelio Flores Franco, así como el gerente Augusto Lazo González no emitían una respuesta inmediata sobre el mismo…

Ante la no atención del pliego de reclamos de la población, el 10 de mayo del presente año, los dirigentes de la ciudad de Puno, Presidentes barriales y organizaciones, así como representantes de otras instituciones se reunieron para plantear su pliego de reclamos y participar en la audiencia pública sobre el Proyecto de Estudio Tarifario de la Empresa EMSA Puno, en cuyo contenido también se planteaba un incremento de las tarifas de dicho servicio. El mismo que fue rechazado al día siguiente, debido a que se formulaba un incremento en la tarifas del servicio de agua potable…

Dirigentes y la población en su conjunto cuestionaban las determinaciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, quien tampoco habría supervisado la calidad de servicio que brinda EMSA Puno, no desacataron emprender medidas de lucha…

El 16 de mayo, el Presidente de la Central de Barrios de la ciudad de Puno, Rómulo Neyra, manifestaba que nuevamente solicitarían una nueva audiencia a los representantes de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento para solicitar un informe sustentado del porqué el incremento de las tarifas del servicio de agua potable.

Ante estos cuestionamientos, el 17 de mayo, el Presidente del Tribunal de Reclamos SUNASS Lima, Juan Carlos Sevillano Garnica, arribo a la ciudad de Puno para explicar que el incremento de la tarifa de agua potable, implicaba una mejora en la calidad de servicio, operación y atención.

Los cuestionamiento continuaban, es por ello que el 07 de junio se informaba que la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS) venia evaluando las opiniones de la sociedad civil para corregir el plan maestro optimizado para su aprobación a fines del mes de junio, fecha donde se aplicaría la nueva estructura tarifaria en las ciudades de Puno, Ilave y Desaguadero.

Ese día mismo, tras el anuncio de la variación de precios de las tarifas del servicio de agua potable, el integrante del Colectivo de la Sociedad Civil, Francisco Hancco Rodríguez, consideró de injusto el incremento, porque no se estaría incluyendo las observaciones de la población de la ciudad de Puno.

El 18 de junio, se conformaba el frente de la sociedad civil organizada de Puno ante el reajuste de precios por el servicio de agua potable. El decano del Colegio de Periodistas, Romel Montesinos, ratificaba su posición sobre el reajuste e incremento del precio por el servicio que presta EMSA Puno, desde ese entonces las reuniones se hacían más frecuentes..

Pese al malestar de la población, el domingo 25 de agosto, el presidente del Directorio de EMSA, Rogelio Flores Franco, refirió que con la facturación del reajuste tarifario se trabajará con metas de gestión, el mismo que permitirá incrementar conexiones domiciliaras, alcantarillado, cambio de medidores de agua, mejora en horas de servicio de agua y entre otros aspectos técnicos.

Ya en el mes de octubre de este año en las tarifas de agua potable se visualizaba un incremento excesivo por dichos servicio, la misma que causo malestar en la población. Ante esta situación el 12 de noviembre en horas convoca a sesión plenaria en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Puno, para evaluar el reajuste tarifario del servicio de agua potable en la provincia de Puno. En tanto el Presidente del Consejo Municipal de Puno, Luis Butrón Castillo, fue enfático en sus declaraciones al rechazar y solicitar la re-facturación de las tarifas.

Los cuestionamientos se agudizaban entorno al incremento de la tarifas, no solo por parte de la población, sino también de la misma autoridad municipal, es por ello que el 21 de noviembre, el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico S.A. – EMSA Puno, Rogelio Flores Franco, ponía su cargo a disposición, luego de los problemas ocurridos durante la conferencia de prensa que compartían los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

El 26 de noviembre Accionistas de Emsa Puno y representantes de la Sunass son citados al Congreso de la República, a fin de que los mismos sustenten sus posiciones con respecto al reajuste tarifario del servicio de agua potable. Ese mismo día en la Sala Nº 2 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la Republica se desarrolló la novena sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, a nivel nacional recomendaban a la SUNASS la revisión de la resolución de Consejo Directivo N° 022 – 2013

En tanto en la ciudad y provincia de Puno se iniciaba el paro de 48 horas, varias vías fueron bloqueados y las actividades comerciales se desarrollaban con cierta parcialidad, así como el servicio de transporte, ya en el segundo y tercer día de paro la medida de protesta se tornaba más radical

Actualmente continúan los problemas con el reajuste tarifario, en tanto a población de la provincia del Collao – Ilave exige la autonomía y separación absoluta de la administración de EMSA Puno, esto ante el pésimo servicio y los excesivos cobros
*****

PUNO Y SUS EFECTOS CLIMATOLÓGICOS EN EL 2013

Puno es sin lugar a dudas una de las regiones más afectadas por las inclemencias climatológicas. Con mayor o menor frecuencia y como cada año siempre se registran lluvias, granizadas, inundaciones, nevadas, heladas, derrumbes y otros fenómenos climatológicos. Este año tampoco pudo haber ser excepción… 13 provincias y 109 distritos de la región de Puno fueron azotados por la madre naturaleza…

Sino recordemos. El pasado 15 de enero del presente año, los pobladores del distrito de Pizacoma, en la provincia de Chucuito – Juli, ya mostraban su preocupación por las constantes lluvias y granizadas que se registraban en la zona. Fueron varias las alpacas, especialmente crías que murieron a consecuencia de los efectos del clima…

9 días después, en la misma provincia y ante la frecuencia de las precipitaciones, una de las torres del templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli se derrumbo. Ante esta situación, el 26 de enero, el Ministerio de Cultura de Puno, declaró en estado de emergencia, para su rehabilitación…

De la misma, el 2 de febrero del presente año continuaban las intensas lluvias y nevadas y esta vez en el distrito de Crucero de la provincia de Carabaya, la misma que origino el desborde del rio Ramis, afectando a la localidades de Quisipampa y Cayacachi, donde se reporto 10 viviendas inundadas y más de 100 hectáreas de cultivos de pan llevar inundados.

Dos semanas después y ante la situación climatológica, el SENAMHI Puno declaraba en alerta naranja a los ríos Suches, Huancané y Azángaro, ante un peligro eminente de desborde, esas mismas fechas también se informaba que el rio Ramis había superado 6 metros de altura estando en su nivel más crítico, la misma que continuaría hasta las últimas semanas del mes de marzo.

A consecuencia de ello, en el distrito de Taraco se reportaba que 300 hectáreas de cultivos, entre quinua, papa, avena y cebada habían sido afectadas, además de otras 280 hectáreas en el distrito de Saman.

El 15 de ese mismo mes y en la ciudad de Juliaca se tenía previsto la realización del tradicional concurso “Sombrero de Oro”; sin embargo, esta fue pospuesta por varias horas, debido a la torrencial lluvia que caía por varias horas en la ciudad de Juliaca y pese a los esfuerzos denodados de los vecinos, poco o nada pudieron hacer para restablecer el Jirón Moquegua, debido a que quedaron totalmente inundados…

La situación climatológica cada vez era más preocupante, ya que el 22 de febrero de este año las agencias agrarias de las 13 provincias informaban que un total de 3 mil 814 hectáreas de cultivo se habrían perdido a consecuencia de las constantes lluvias, granizadas y desbordes, en su mayoría cultivos de papa, quinua y avena forrajera…

Según estos reportes, a nivel de la región Puno, la provincia de Huancané habría sido una de las más afectadas por los fenómenos climatológicos, seguido de Azángaro y Carabaya… mientras que en las provincias de Moho y San Antonio de Putina no se habría reportado daños significativos…

Las inundaciones, granizadas y las lluvias frecuentes no solo afectaban a los cultivos de pan llevar, sino también al sector camélido y hasta los primeros días de marzo de este año se reportaba que el 11% de alpacas habían muerto, en su mayoría en las provincias de Lampa, Chucuito – Juli y san Antonio de Putina, según se informó desde del área de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria de Puno….

Ya en la primera quincena del mes de abril, la Dirección Regional de Agricultura de Puno, confirmaba que el 8% de cultivos de papa y el 20% de hectáreas de cultivos de quinua fueron afectados…

En Puno, no solo se reportan los fenómenos climatológicos mencionado anteriormente, sino que también a partir de ese mes, las temperaturas descenderían considerablemente en el altiplano, especialmente en las zonas ubicadas sobre los 4 mil metros de altura, y los más afectados los niños menores de 5 años. El 18 de mayo, la Oficina de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud de Puno, confirmaba la mortandad de 13 niños a consecuencia de las neumonías e iras, siendo las provincia de San Román y Azángaro las más afectadas…

Hasta el 19 de mayo de este año se habían atendido a 33 mil 191 personas por infecciones respiratorias agudas y 517 atenciones por neumonía, en las diferentes redes de salud de la región Puno. Y a finales del mes d julio recién se intensificaban las campañas de vacunación e inmunización a niños menores de cinco años y mayores de 66 años de edad, por representar a la población mas vulnerable a las bajas temperaturas…

El 25 de agosto de este año, el SENAMHI Puno pronosticaba y alertaba para esa semana la presencia de granizadas y nevadas en la sierra central y sur del país. Increíblemente, esa misma semana se tenía la presencia de dichos fenómenos climatológicos, afectando a un gran número de familias y ya el 26 de agosto se reportaba la desaparición de 5 personas. Ante este hecho las autoridades solicitaban un helicóptero para la búsqueda de las mismas. La situación se agravaba no solo en Carabaya, sino en otras 8 provincias de la región Puno y a petición de las autoridades Puno fue declarado en situación y posteriormente en esta de emergencia.

Un día después y el 27 de agosto, el mandatario Ollanta Humala acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como del comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, arribaron a la provincia Carabaya con gran cantidad de ayuda humanitaria, además de constatar los daños ocasionados por las nevadas, ya el 28 de agosto el presidente de la república del Perú, Ollanta Humala Tasso y en comunicación con Radio Onda Azul informaba sobre las acciones que venían realizando en las zonas afectadas….

Esa misma semana y a finales del mes de agosto, el SENAMHI Puno emitía el aviso 035, donde alertaba la presencia de heladas y descenso de temperaturas hasta los menos 20 grados centígrados. El 29 de ese mismo mes el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, informaba que más de 4 mil niños padecían de las infecciones respiratorias, así como otros 13 mil padecían de conjuntivitis. Además que otras 3 mil 800 viviendas que se encontraban inhabitables y 16 mil cabezas entre alpacas y llamas ya habrían muerto a consecuencias de las nevadas registradas en el mes de marzo…

Posterior a las inclemencias del tiempo registradas hasta el mes de agosto del presente año, la situación climatológica se normalizaba hasta diciembre, no teniendo afectaciones o perdidas en los últimos 4 meses.
*****

700 ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENLUTARON A MÁS DE 100 FAMILIAS. Y LOS ASALTOS EN LAS CARRETERAS CREACIÓN TERROR A PASAJEROS

En el presente año, las pistas de la región Puno, como todos los años, fueron escenarios de cientos de accidentes de tránsito, muchos con saldos lamentables y otros con el saldo de personas heridas. La situación es preocupante porque la región Puno está ubicada en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a estos siniestros.

Aunque no hay registro exacto de cifras de accidentes de tránsito, las otorgadas por las autoridades, señalan que en las pistas de la región, se registraron aproximadamente 700 accidentes de tránsito, de los cuales unos 100 están considerados como fatales y aproximadamente 600 accidentes considerados no fatales, es decir sin saldo de muerte de personas.

Además, según las investigaciones policiales, la mayoría de los accidentes de tránsito son por excesiva velocidad, seguido de la imprudencia del conductor, el estado de ebriedad, y en mínimo porcentaje por fallas mecánicas. Al respecto, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Luder Dueñas, dijo que el 82% de accidentes fatales se producen por factor humano.

Aunque las noticias de accidentes de tránsito, se informa de manera diaria, cabe precisar que uno de los siniestros que causó la muerte de 12 personas, se registró la mañana del domingo 22 de setiembre, en el kilómetro 45 de la carretera Juliaca – Huancané, donde chocaron tres vehículos.

Y recientemente, otro accidente que provocó la muerte de seis personas, todos integrantes de una familia, se registró en la carretera Juliaca – Arequipa, fue en la víspera de la Navidad, en la jurisdicción del distrito de Cabanillas.

En las pistas de la región, no sólo se registraron accidentes de tránsito que enlutaron a muchas familias, sino también, los asaltos que también creación terror en las carreteras, principalmente en pasajeros de las unidades de transporte de servicio público interprovincial, principalmente en la carretera hacia las minas La Rinconada y hacia las provincias de Sandia y Carabaya.

Para lograr su cometido, los asaltantes bloquean la pista, y utilizando armas de corto y largo alcance, encañonan a los conductores y desvalijan a los pasajeros, incluso haciendo disparos al aire y al cuerpo si alguien se resiste. Y la mayoría de los asaltos se registraron en la vía hacia La Rinconada, en algunos casos con saldo de chofer y pasajeros heridos.

Y las personas desaparecidas, también hicieron noticia en este año, en la Sección de Investigación Criminal de la Policía en Puno, se registraron más de un centenar de denuncias de personas desaparecidas, muchos de ellos, fueron encontrados tras la búsqueda, otros retornaron a sus domicilios después de unos días, y otros aparecieron sin vida, como el caso del joven contador azangarino Pedro Arpita Tapia de 25 años, quien fue reportado como desaparecido luego de asistir a un club nocturno y después de siete meses, fue encontrado sin vida en la ribera del lago.
*****

Fuente: Onda Azul.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.