Cinco aspectos que debes saber sobre el fallo de La Haya

Posted by

EL ALTIPLANO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definirá el próximo lunes los límites marítimos entre el Perú y Chile. Los gobiernos de ambos países han afirmado que respetarán el veredicto del tribunal. Aunque para Santiago la aplicación no será inmediata, en Lima, el presidente Ollanta Humala ha pedido que se ejecute “lo más pronto posible”.

A siete días del fallo del tribunal de La Haya, es vital que se manejen algunos aspectos básicos sobre la demanda peruana y la posición de las autoridades de ambos países:

1. LA CONTROVERSIA
Ante la presencia de flotas balleneras que depredaban los recursos del Pacífico, los gobiernos del Perú, Chile y Ecuador acordaron firmar la Declaración de Santiago en 1952. En la práctica, los tres países proclamaron que a cada uno le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el área marítima adyacente a sus respectivas costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas.

En el documento, se estableció que las zonas marítimas de las islas estarían limitadas por el paralelo geográfico. Es decir, este principio solo es aplicable con Ecuador, porque entre el Perú y Chile no existen islas.

Dos años más tarde, los tres países firmaron el Convenio sobre la Zona Especial Marítima, entre otros. La finalidad de este acuerdo fue evitar sanciones a las “embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en altamar”.

2. NO EXISTEN LÍMITES CON CHILE
En 1986, cuatro años después de la aprobación de la Convención del Mar, el embajador peruano Juan Miguel Bákula visitó Santiago de Chile por encargo del Gobierno, a fin de plantearle a La Moneda la negociación de un tratado de límites marítimo. El gobierno de Augusto Pinochet solo señaló, por medio de un comunicado, que se debían realizar los estudios del caso. Sin embargo, no mencionó en ninguna oportunidad lo que constituye la tesis central chilena que ya existía límites y que estos fueron fijados en los acuerdos pesqueros de la década de 1950.

Desde el 2000, se enviaron cartas diplomáticas a Santiago para negociar un acuerdo de límites, y luego de cuatro años, las cancillerías del Perú y Chile indicaron que tenían posiciones distintas al respecto. Es decir, abrían el camino de la controversia jurídica.

La Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo fue dada en noviembre del 2005 y a partir de ella se elaboró la cartografía oficial peruana del dominio marítimo del Perú en el sector sur. En dicho documento se observa la superposición de las zonas marítimas del Perú y Chile.

Ante la negativa chilena de negociar, el Perú demandó a Chile ante la corte de La Haya el 16 de enero del 2008.

3. LA DEMANDA PERUANA
El Perú le ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya definir el límite marítimo con Chile bajo el criterio de la equidistancia en el área de controversia, que es la zona de superposición desde las costas peruana y chilena. También le pidió que trace esta línea equidistante desde el Punto de la Concordia, último punto de la frontera terrestre, conforme al Tratado de Lima de 1929, y que se reconozca los derechos del Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.

4. LA CARTA BAJO LA MANGA
Para el ex canciller José Antonio García Belaunde el acuerdo de límites marítimos entre el Perú y Ecuador, que se firmó en mayo del 2011, le resta peso a la tesis chilena, según la cual los acuerdos pesqueros de la década de 1950 establecían los límites marítimos.

“Efectivamente, porque si, de los tres signatarios, dos (El Perú y Ecuador) tienen un acuerdo de límites perfecto, donde se señala dónde comienza y dónde termina el límite, qué cubre –porque no solamente es la columna de agua, también son el suelo y el subsuelo–, que tienen su propio mapa y que los dos países lo registran en Naciones Unidas, nada de eso existe con Chile. No solo eso. Chile y Argentina tienen también un tratado de límites marítimos perfecto. Entonces, por qué va a querer hacer (tratado) la Declaración de Santiago (1952), que es absolutamente diferente a lo que tiene Perú con Ecuador y Chile con Argentina. No puede”, dijo el coagente en una entrevista con “Perú.21”.

5. EL COMPROMISO DE ACATAR
Los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, han asegurado que ambos países acatarán el fallo de la CIJ de La Haya sin importar a cuál de las dos naciones favorezca. La mandataria electa chilena, Michelle Bachelet, ha dicho que respaldará la posición de Piñera al respecto.

Piñera ha señalado que la ejecución de la sentencia no será inmediata, mientras que Humala dijo que prefiere que el fallo sea aplicado “lo más pronto posible”.

Las claves de la demanda peruana ante La Haya (Foto interactiva/ Sebastian Ortiz M./ Ángel Hugo Pilares)
.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.