Keiko Fujimori considera que fallo puede ser el inicio de una nueva historia con Chile

Posted by

EL ALTIPLANO

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, sostuvo hoy que el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya puede convertirse en el inicio de una nueva historia con Chile, donde se deje atrás el pasado de enfrentamiento entre ambas naciones.

A través de un pronunciamiento público, leído junto a dirigentes de su partido, recordó que tanto el Perú como Chile son países vecinos “que han ido tejiendo una poderosa trama de intereses compartidos en los económico, cultural y humano”.
En términos cuantitativos, sostuvo que el Perú alcanzó un “resultado positivo” en su demanda al ganar una “proporción significativa” de mar, aunque le hubiera gustado que la línea equidistante se aplique más cercano a la costa.
Tras precisar que las partes están obligadas a honrar el fallo, Fujimori Higuchi consideró que no es necesario acuerdo alguno para su cumplimiento.
“Estamos seguros que la resolución será cumplida a cabalidad por ambos, dando así un ejemplo de madurez y confirmando que la única vía para resolver la controversias es la pacifica y la política”, refirió.
Sobre la decisión de la corte de considerar al Hito Uno como inicio de la frontera marítima, la exparlamentaria reafirmó que el punto Concordia fija el límite fronterizo terrestre con Chile y que nada puede cambiar esa realidad.
Planteó que, tras la sentencia, se implemente una nueva reglamentación que beneficie la actividad pesquera en el sur y que se generen oportunidades para los tacneños que pusieron esperanzas en el fallo.
Fujimori Higuchi agradeció también al equipo jurídico peruano que defendió esa causa en La Haya y expresó su reconocimiento a los sucesivos gobiernos que llevaron adelante la demanda de manera sostenida.
“El resultado trae consigo el fortalecimiento de la paz. Algunos se sentirán ganadores, algunos perdedores, sin embargo la realidad, siendo objetivos y sin triunfalismo, es que ninguno de los dos países ha resultado perdedor”,  aseveró.
Finalmente, señaló que cualquier utilización política o triunfalista de la demanda podría ser negativo para la parte más importante que viene: la implementación del fallo.
Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.