Minsa descarta afectación a derechos de obstetras y considera injustificada huelga médica

Posted by

EL ALTIPLANO

Foto referencial

Foto referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó este jueves que se esté atentando los derechos profesionales de las obstetras y, asimismo, calificó de injustificada la huelga convocada por la Federación Médica del Perú para el mes de febrero.

El director general de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, informó en conferencia de prensa que los cambios en la atención materna neonatal, aprobados recientemente, buscan reducir la mortalidad materno infantil en el país.

Dijo, además, que las modificaciones hechas a la normas de Atención Integral de Salud Materna y Atención Integral Neonatal participaron tanto el Colegio de Enfermeras como del Colegio de Obstetras del Perú (COP).

Por ello, explicó que no se entiende el descontento de este último gremio frente a la publicación de ambas normas, así como el argumento de un supuesto incumplimiento del Minsa a sus derechos profesionales.

Rebaza mostró el acta de las reuniones técnicas donde aparece la firma del decano del COP, Joel Mota, así como una foto tomada de la reunión, donde también aparece este profesional.

El COP había emitido un comunicado en la que desmiente su participación en este proceso, al tiempo de convocar a un plantón de 24 horas frente a la sede del Minsa, en protesta por lo que consideran un recorte de sus funciones.

Mejor atención

En diálogo con los periodistas, Rebaza dijo que se ha conformado dos equipos médicos en el momento del parto, uno que se encargue de la madre, donde participan las obstetras, y otro del niño recién nacido, donde están los médicos especialistas y enfermeras.

“Lo que queremos es garantizar una atención de calidad y disminuir los riesgos de enfermar o morir de la madre o del recién nacido. El patrimonio de la atención no es de una persona, sino de un equipo de salud, las normas son para decir cuáles con los procedimientos  y precisar las responsabilidades de cada uno, y así evitar cruces de funciones, pero no para excluir  a nadie”, afirmó.

Refirió que el compromiso del Minsa es que donde se atienda un parto, siempre participe una obstetra  y una enfermera competentes y con buena actitud.

Paro injustificado

Por otro lado, el asesor de la Alta Dirección del Minsa, Neptalí Santillán, calificó de injustificada la huelga convocada por la Federación Médica para el 17 y 18 de febrero próximo, al considerar que su sector viene cumpliendo con los compromisos asumidos con dicho gremio.

Dijo los compromisos del año pasado ya se cumplieron y lo que queda ahora son los programados para este año.

Es el caso de la ampliación en la contratación de los galenos, cuyo plazo vence el 31 de enero y la bonificación para los profesionales que trabajan en zonas de emergencia, la cual debe empezar a pagarse también en el 2014.

Respecto al bono para los especialistas médicos, dijo que el requisito es el título profesional y la inscripción en el Colegio Médico.

Al respecto, mencionó que el Colegio Médico pide que este pago se lleve a cabo sin cumplir esos requisitos, lo cual sería ilegal.

Por el contrario, afirmó, el gremio profesional debe acelerar los procesos de colegiatura.

Fuente: Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.