Gobierno confirma financiamiento de estudios de proyectos de riego en Espinar

Posted by

EL ALTIPLANO

Majes Siguas II

Majes Siguas II

Casi 5 millones de nuevos soles invertirá el Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en diversos estudios de preinversión que permitan la ejecución de 15 proyectos de afianzamiento hídrico de la cuenca del Alto Apurímac para la provincia cusqueña de Espinar.

El Gobierno Nacional autorizó dichos montos a través del Decreto Supremo (DS) N° 312-2013-EF que alcanza los 536,489 nuevos soles, en tanto que el DS N° 018-2014-EF destina una partida de 4 millones 418,496 nuevos soles para la elaboración de los estudios de proyectos que beneficiarán a las comunidades de Espinar y usuarios de la irrigación Cañón de Apurímac.

Los 15 proyectos de afianzamiento hídrico serán financiados a través del Fondo de Promoción de Riego en Sierra “Mi Riego” y permitirán ampliar la frontera agrícola, incrementar los niveles de producción pecuaria y dotar de agua potable a la población en los diferentes distritos de la provincia de Espinar, donde está vigente la civilización K’ana.

El jefe de la ANA, Jorge Montenegro sostuvo que “con la ejecución de estas obras estamos garantizando la distribución eficiente del recurso hídrico para la población de Espinar. Con ello, se afianzará la actividad productiva y la mejora en la calidad de vida. El agua es un recurso que contribuye con la inclusión social”.

Mediante un trabajo de diagnóstico participativo realizado entre abril y noviembre del 2013, la ANA identificó la necesidad de impulsar obras de construcción de represas, ampliación de laterales y sistemas de irrigación en los distritos espinarenses de Ccoporaque, Condoroma, Suykutambo, Alto Pichigua, Yauri y Pallpata con la finalidad de garantizar el recurso hídrico a la población.

Estos diagnósticos participativos –que fueron socializados utilizando el idioma quechua como forma de comunicación- contaron con la presencia de representantes de los gobiernos locales, de los pobladores, comunidades campesinas y dirigentes de los centros poblados ubicados en la provincia de Espinar.

“Lo más importante es que todos los proyectos fueron trabajados en coordinación directa con la población”, acotó Montenegro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.