Raúl Castro inaugura II Cumbre Celac y propone proclamar a región como Zona de Paz

Posted by

EL ALTIPLANO

 Raúl Castro en la inauguración de CELAC

Raúl Castro en la inauguración de CELAC

Con un discurso del presidente anfitrión, Raúl Castro, se inició hoy la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario, instó a priorizar la creación de un espacio político común entre los países integrantes de la Celac.
Recalcó que ese espacio debe permitir avanzar hacia el logro de la paz y el respeto entre las naciones.
“En que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados”, añadió.
Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, subrayó.
También refirió que se ha propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza.
“En la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional”, apuntó.
Reiteró la más plena solidaridad con Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes.
Raúl Castro agradeció todas las muestras de solidaridad ante “el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.
 Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.