Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Posted by

EL ALTIPLANO

REDES MELGAR

REDES MELGAR

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la incidencia anual del cáncer en el Perú es aproximadamente 150.7 casos por cada 100,000 habitantes, con un promedio de 45,000 nuevos casos anualmente.

Debemos saber  ¿qué es el cáncer?, es una enfermedad que resulta del crecimiento sin control de células anormales que se originan en alguna parte del cuerpo y suelen vivir más tiempo que las células normales, pueden formar tumores, destruir las partes vecinas y diseminarse por el cuerpo.

Además, el 75% de diagnósticos de cáncer son en estadios clínicos avanzados, esto repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamiento y una elevada mortalidad. La pobreza es un factor que se relaciona con esta detección tardía del cáncer, una escasa cultura de prevención, la fuerte influencia de estilos de vida poco saludables, el bajo nivel de educación, entre otros.

Sin embargo, el cáncer no es sinónimo de muerte. El 70% de cáncer se pueden prevenir si realizamos prácticas saludables en nuestra vida cotidiana, si procuramos  una buena alimentación, hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día y acudimos al médico para un chequeo de salud anual.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La  prevención constituye la estrategia más eficaz para el control del cáncer. Nuestro país ha asumido este compromiso desde el gobierno, pero para lograrlo necesitamos que también lo hagamos todos los peruanos.

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país son: el cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional y segunda en frecuencia en la población, seguida del cáncer de estómago tanto en varones y mujeres, posteriormente del cáncer de mama con casos más frecuentes en mujeres de Lima y Arequipa y el cáncer del pulmón  a nivel nacional esta neoplasia maligna afecta a más hombres que a mujeres.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.