Alimentación es esencial en mujeres gestantes

Posted by

EL ALTIPLANO

DESARROLLO FISICO Y MENTAL DE LA PERSONA EMPIEZA EN EL VIENTRE

“La primera felicidad de un niño es saber que es amado”. Conforme al artículo 1 de la Constitución Política del Perú “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del estado”. En nuestro país ayer 25 de marzo se celebra el día del niño por nacer, es decir del bebé que se encuentra en el vientre materno desde que fue concebido hasta el día de su nacimiento.

“La alimentación es fundamental para todo ser que empieza a formarse, por eso la gestante debe seleccionar sus alimentos sobre todo orgánicos, naturales en lugar de procesados. Las  proteínas ayudan al crecimiento y están en las carnes rojas sin grasa. Las frutas cítricas y alimentos que contienen calcio como la yema de huevo, frutos secos: almendras, nueces y entre otros sirven para la formación adecuada del sistema nervioso central y de la columna del feto”, recomienda Lilian Ccacho Huallpa, Coordinadora de materno neonatal de la Red de Salud Melgar.

En el ámbito de la REDESS Melgar de enero a la fecha existe un total de 291 embarazos, de los cuales 185 corresponden a la ciudad de Ayaviri. Al respecto Ccacho Huallpa agrega que el desarrollo físico y mental van de la mano, un buen estado emocional con pensamiento positivo amando al bebé junto a la pareja favorece el desarrollo mental y sensorial o de los sentidos: audición, visual y motriz relacionado al movimiento.

Por el contrario los malos hábitos alimenticios y el estado emocional negativo provocarían el nacimiento de niños débiles e irritables. Si la gestante fuma o liba licor estaría comprometiendo la formación del feto. “por lo general sucede en los embarazos no deseados o en gestantes adolescentes, quienes maltratan  a sus cuerpos y del ser que llevan en sus vientres. “Hacemos un llamado a las mujeres para que puedan acudir a los establecimientos de salud donde recibirán consejería gratuita sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar”, indicó Víctor Flores Mamani, Coordinador de la Estrategia VIH SIDA de la REDESS Melgar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.