Bolivia espera que Perú ratifique el acuerdo de Ilo

Posted by

EL ALTIPLANO

El canciller David Choquehuanca

El canciller David Choquehuanca

El canciller David Choquehuanca afirmó que el Gobierno boliviano esperará que el Congreso de Perú ratifique el Convenio de Ilo, entre otros temas de carácter bilateral, para reprogramar un encuentro oficial entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, que debía haberse realizado el 27 de febrero.
El Convenio de Ilo fue firmado por los gobiernos de Bolivia y Perú en 1992 y fue perfeccionado en 2010 por Morales y su colega peruano, Alan García, a través de un Protocolo Complementario y Ampliatorio denominado “Boliviamar”. El Convenio de Ilo permite a Perú ceder a Bolivia una franja costera de 3,58 kilómetros cuadrados en la zona franca turística de Ilo por un lapso de 99 años.
El documento se encuentra actualmente trabado en el Congreso peruano, tras haber sido aprobado por la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores el 10 de septiembre de 2013.
“Estamos esperando que el Congreso peruano pueda ratificar para que nuestro Congreso luego ratifique (el Convenio de Ilo). Hay varios temas de frontera, de comercio, de integración que estamos trabajando. Una vez que se concluya estos trabajos ya fijaremos fecha del encuentro de nuestros presidentes Humala y el presidente Morales”, manifestó Choquehuanca.
Morales y Humala debían reunirse el pasado 27 de febrero, pero el encuentro fue suspendido porque no se pudo coincidir en las agendas de ambos mandatarios, según explicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dijo que serán las cancillerías de ambos países las que definan una nueva fecha de reunión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.