Candidatos que consignen información falsa en su hoja de vida serán excluidos de elecciones

Posted by

EL ALTIPLANO

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elaboró un proyecto de reglamento que regula la exclusión de los candidatos a los gobiernos regionales y locales por consignar información falsa en sus hojas de vida o inhabilitación por condena consentida.

Gloria Collazos, de la Secretaría General del JNE, explicó que en el actual reglamento la figura de exclusión no está bien definida, pero el nuevo documento precisa tanto su definición como la ejecución.

“Hoy se habla de etapa de exclusión, pero no es una etapa sino una consecuencia ante ciertos supuestos. La propuesta establece reglas de juego claras y busca cuidar el  debido procedimiento”, manifestó la funcionaria, señalando que se plantea regular las figuras de retiro y renuncia de candidatos, la primera hecha por el propio involucrado y la segunda por decisión de la organización política que representa en ese momento.

Mencionó, además, que la propuesta considera independizar el reglamento para los comicios ediles y el de regiones. “A la fecha hay un solo reglamento de inscripción de candidatos para las elecciones municipales y regionales. El proyecto plantea dos instrumentos autónomos a fin de evitar confusión”, añadió.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.