Centros de operaciones de emergencia (COE) prestaran labores de prevención y reconstrucción en caso de desastres

Posted by

EL ALTIPLANO

De acuerdo a focalización de zonas de desastre en la jurisdicción de la Red de Salud Melgar, más del 50% de establecimientos de salud se encuentran con bajos índices de seguridad debido a la antigüedad de las construcciones, sistemas eléctricos y de suministro de agua potable  por colapsar. Lo que afectaría la funcionalidad de los mismos, de producirse terremotos u otros desastres naturales o producidos por el hombre.

“Prevenir riesgos es una tarea fundamental por lo que es necesario organizarnos, planificar y conocer puntos débiles que afectan la seguridad estructural, no estructural y funcional de  nuestros establecimientos de Salud”, aseveró Julio Cesar Quiroz Abarca Director de la Red de Salud Melgar en reunión de conformación del comité del centro de operaciones de emergencia (COE).

Asimismo señalo, que en eventual sismo de gran intensidad lo último que debe colapsar son los establecimientos de salud por su estructura sólida y por ser eje principal para las atenciones de salud de las personas, puntualizó Quiroz Abarca.

Por su parte, la Lic. Marcela Tito Choque, Coordinadora de Epidemiología de dicha entidad de salud, indicó que autoridades municipales y comunales en coordinación con personal de salud de los centros y puestos de salud, deberán capacitar a la población para afrontar situaciones de emergencia ante cualquier desastre. Antes, durante y después, agregó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.