Circunscripción cruceña genera pulseta entre el MAS y oposición

Posted by

EL ALTIPLANO

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La redistribución de las circunscripciones en el departamento de Santa Cruz, está generando una pulseta entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), la oposición y los sectores sociales.

Desde el MAS piden que el nuevo escaño uninominal recaiga en las provincias, principalmente en los municipios de Montero o en Yapacaní.

Mientras que la oposición insiste en que dicha circunscripción debe trazarse en la capital cruceña.

Presión.
La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, considera que el MAS estaría presionando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la nueva circunscripción sea derivada a las provincias con fines electoralistas.

“Están buscando manipular el informe del órgano electoral y eso no tenemos que permitir, porque lo que quieren es lograr mantener sus dos tercios con ese curul”, dijo la legisladora.

En la misma línea, Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), menciona que el TSE carece de credibilidad, ante el papel que ha desempeñado en los últimos tiempos. “Qué confianza podemos tener en el tribunal si dice una cosa sobre campañas y cuando el MAS incumple no hace nada. Esperemos que sea un trabajo imparcializado”, precisó.

Sin embargo, el diputado Edwin Tupa (MAS), representante del municipio de Montero, reiteró su posición sobre el aumento del nuevo escaño.

Indicó que en las provincias el espacio territorial es inclusive más grande que en la misma capital cruceña y que por tal motivo debería ser tomado en cuenta como primer punto para la redistribución. “Una circunscripción aglutina muchos municipios y es difícil atender las demandas de todos los pobladores. Esto no es político, sino sociopolítico y los de oposición son unos egoístas al no pensar en la gente que vive en lugares muy alejados”, dijo Tupa.

Acciones.
El TSE recibió la semana pasada, del Instituto Nacional de Estadística (INE),  los datos detallados sobre la cantidad poblacional en los municipios y provincias de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2012.

Con estos datos, los vocales electorales se encuentran trabajando para rediseñar el mapa electoral del país, mismos que deberían estar listos hasta el próximo mes de abril.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, recordó que días atrás enviaron una carta al TSE para solicitar que la realización del nuevo mapa electoral sea transparente y radique en la capital cruceña. “No hay argumentos válidos para que digan que la nueva circunscripción se irá a las provincias. Los datos resaltan que la mayor cantidad poblacional es la capital. Es lógico que el partido gobernante va presionar para favorecerse, pero el Comité se va a parar firme y pedimos ayuda de todos los sectores cruceños”, subrayó Castedo, señalando que la próxima semana reenviará una nueva carta al TSE “solicitando que actúe con responsabilidad”.

Molestia. Por otro lado, la Federación de Juntas vecinales, de Omar Rivera, anunció movilizaciones si la nueva circunscripción uninominal se radica en las provincias. “A su conveniencia quieren llevar ese curul a sus bastiones. Nosotros vamos a pelear para que ese escaño se quede en la ciudad porque nos corresponde, tenemos mayor territorio y mayor cantidad poblacional según el censo”, precisó el representante vecinal de la capital cruceña.

Masistas
Pendientes al nuevo mapa electoral

Trabajo. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, dijo que como actores políticos prevén que el diseño del mapa electoral sea “técnico”, “solvente” y “responda a la modificación de las circunscripciones”.

Mendoza aconsejó que en lugar de iniciar un debate anticipado, se analice “cuáles son los criterios técnicos que debería contener un buen diseño electoral”, tomando en cuenta, por ejemplo, las condiciones emitidas por la población para contar con una propuesta técnica y que no despierte duda”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.