Con éxito se llevó adelante Reunión Periodística, por el Día Mundial de la Tuberculosis en Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Con la participación de  comunicadores sociales  de las diferentes emisoras y medios televisivos de nuestra localidad y responsable y/o representante de las oficinas de Imagen Institucional tanto de la Unidad de Gestión Educativa Local – Melgar y el Instituto Superior de Educación Público Ayaviri, se llevó adelante con gran éxito la Reunión Periodística,  convocada por el Hospital San Juan de Dios – Ayaviri, por el “DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS”, este martes 18 del presente a horas 10:30 a.m..

Si bien es cierto la fecha de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis es el 24 de marzo de cada año, el primer  nosocomio de la provincia de Melgar, bajo la dirección del Dr. Alberto Suca Huaquipaco en coordinación con la Estrategia Sanitaria Nacional PC Tuberculosis teniendo como responsable a la Licenciada en enfermería Natividad Chávez, llevaron adelante la exposición y rueda de preguntas sobre el tema.

Se dio a conocer la sintomatología  de una persona con tuberculosis, como se contagia, cual es tratamiento, donde se busca ayuda, entre otros puntos, así mismo se dio a conocer que a nivel de la Red de Salud Melgar durante los tres últimos años, es decir 2011, 2012 y 2013 se tiene casos confirmados y tratados de tuberculosis en los diferentes establecimientos de salud, siendo tanto varones y mujeres desde adolescentes a  adultos mayores, llegando a un número del 49 personas.

En el programa de tuberculosis del Hospital de Ayaviri, se tiene 4 casos confirmados de TBC, en el presente año 2014, que vienen recibiendo el tratamiento correspondiente, encontrándose en la fase inicial, intermedia y final; y que de acuerdo a la explicación dada por el Dr. Alberto Suca, quien menciona paciente que inicia el tratamiento y logra pasar el primer mes de los seis meses que dura el tratamiento, esta persona ya no puede contagiar, siempre y cuando no abandone, ni interrumpa el tratamiento, logrando curarse de esta enfermedad.

La responsable de TBC  del Hospital Lic. Enf. Natividad Chávez manifiesta, que es muy importante que las personas que tienen  tos con flema por 15 días o más acudan al Hospital a realizarse el descarte de la tuberculosis, y lo más importante es que este procedimiento no tiene ningún costo y que tampoco deben sacar su historia clínica,  solamente deben acercarse al servicio de tuberculosis. Asimismo invoca a la población a tomar las medidas preventivas  como vacunar al recién nacido  con la vacuna BCG, tener la vivienda ventilada, iluminada y limpia, cubrirse con el  brazo la boca y la nariz al toser y lo más importante lavarse las manos varias veces al día.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.