Emocionante contrapunto de huaylarsh brilló en varias calles de Huancayo

Posted by

EL ALTIPLANO

Carnaval  de Huancayo

Carnaval de Huancayo

La lluvia no fue obstáculo para que cientos de parejas de todas las edades y distintos puntos del valle del Mantaro, en la región Junín, ataviadas con sus vestimentas típicas participaran en el gran contrapunto del huaylarsh, organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Esta espera actividad mostró al mundo la alegría y pujanza del hombre y la mujer wanka.

Haciendo un esfuerzo máximo para destacar, zapateando y guapeando con sus pañuelos en mano, los danzantes de diversas instituciones y asociaciones folklóricas recorrieron desde la plaza de la Constitución y la calle Real, hasta la plaza Huamanmarca, lugar donde el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, recibió a todos los asistentes.

El gran contrapunteo se inició al compás del huayno “Yo soy huancaíno por algo” del maestro Zenobio Dagha Sapaico, entonado en simultáneo por siete orquestas típicas. El burgomaestre, danzantes y público en general se contagiaron de este ritmo incomparable, convirtiendo la calle Real en un mar humano de atuendos multicolores.

Los participantes llenos de energía continuaron bailando el carnaval. Los saxos, violines y arpas se dejaron escuchar en todo su esplendor, confirmando porqué el huaylarsh es patrimonio cultural de la Nación Wanka, e inspira admiración y respeto por su grandeza y majestuosidad.

El alcalde Aliaga Castro agradeció la masiva concurrencia y el desbordante entusiasmo.

La ruta del huaylarsh que continúa en los distintos poblados del sur y norte de Huancayo, concluirá con la XXIV edición del concurso nacional oficial “Nación Wanka 2014”, a desarrollarse el próximo 19, 20 y 21 de abril.

Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.