Felcv registró en 6 meses 21 mil casos de violencia contra la mujer en Bolivia

Posted by

EL ALTIPLANO

Mujeres

Mujeres

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rosa Lema, informó este viernes que entre los meses de julio de 2013 y enero del 2014 se registraron 21 mil casos de hechos de violencia contra la mujer a nivel nacional, pese a la aprobación de la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Las declaraciones de la directora de la Felcv se dieron en el acto de conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y que organizó el Ministerio de Justicia en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde participaron representantes de organismos internacionales, el Ministerio Público, organizaciones sociales, asambleístas y otras autoridades.

“Nosotros hemos empezado a cumplir las funciones como Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia a partir del mes de julio (de 2013), en este entendido hasta el mes de enero de (2014), hemos atendido aproximadamente 21 mil casos de violencia (contra la mujer) a nivel nacional”, indicó Lema, a tiempo de señalar que se reportaron nueve casos de feminicidio en estos seis meses de funcionamiento del Felcv.

Según la coronel, los 21 mil casos fueron remitidos al Ministerio Público. Además subrayó que el 90 por ciento de éstos son denuncias de mujeres, la mayoría, por agresiones físicas y psicológicas, mientras que el restante 10 por ciento son denuncias de violencia contra varones.

Por día, la Felcv recibe entre 20 a 25 denuncias de violencia contra las mujeres en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y la ciudad de El Alto, en las restantes regiones se reportan entre cinco a seis casos diarios.

Una de las formas de evitar la violencia a la mujer, según el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, es la incorporación en la currículas de las unidades educativas las “formas de trato y control en los nuevos ciudadanos”.

MORTALIDAD MATERNA

Por su parte, la representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, Asa Regner, indicó que existen avances en el país en materia de inclusión y defensa de las mujeres en la educación y la política, pero aún existen niveles altos de violencia contra la mujer y mortalidad materna en comparación a otros países de la región.

“Hay más mujeres en la política y los niveles en Bolivia son bastante altos en relación a otros países de la región y el mundo hablando de la presencia de mujeres en la política nacional y municipal, pero aquí también hay problemas por supuesto con violencia, con mortalidad materna, hay niveles altos en Bolivia todavía en comparación con otros países en la región”, precisó Regner.

REDUCCIÓN EN MORTALIDAD

Sin embargo, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, aseguró que en Bolivia se redujo la mortalidad materna de 250 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos a 180, que representa una disminución del 6 por ciento a un 1,85 por ciento.

En participación política, Marconi dijo que los avances son “innegables”, pues se tiene un 50 por ciento de presencia de mujeres en el gabinete ministerial, un 40 por ciento en el Concejo de la Magistratura, un 43 por ciento en el Tribunal Agroambiental y un 57 por ciento en el Tribunal Constitucional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.