Hacinamiento favorece propagación de la tuberculosis

Posted by

EL ALTIPLANO

REDES MELGAR

REDES MELGAR

Uno de los factores para la diseminación de la tuberculosis en nuestra región Puno, sería el hacinamiento, es decir la falta de espacio para vivir cómodamente, principalmente en las ciudades capitales de provincia debido a la concentración de mayor número de habitantes. “Utilizar una habitación para la familia entera, como lo hacen en las zonas pobres de las ciudades, puede convertirse en foco infeccioso. El aire viciado favorece el contagio de la TBC por eso recomendamos ventilar las habitaciones por ser una práctica saludable”. Indicó Adelina Durand Apaza, coordinadora del programa de control de la tuberculosis de la Red de Salud Melgar.

En la REDESS Melgar, en el año 2013 se presentaron 21 casos de contagio por tuberculosis, de los cuales 2 fallecieron. En comparación a los años 2011 y 2012 el número de casos y fallecidos han disminuido gracias a la intervención oportuna del personal de salud, en tanto sólo en la ciudad de Ayaviri el año pasado se registraron 7 casos de los cuales uno falleció. Cabe señalar que a nivel de nuestra región las ciudades de Juliaca y Puno presentan el mayor número de infectados por tuberculosis.

Asimismo, en todo el ámbito de la jurisdicción de la red de Salud Melgar se vienen realizando coordinaciones para conformar prioritariamente en las micro redes el comité “alto a la tuberculosis” el cual deberá presidirlo el alcalde distrital, teniente gobernador o presidente de comunidad según sea el caso.

Por último, las personas que cuentan con 30 a 59 años de edad son quienes corren el mayor riesgo de infectarse con el bacilo que causa la tuberculosis, ya que se encuentran en el periodo de vida  más productivo. “los enfermos con TBC generalmente son ayavireños que han viajado por motivos de trabajo a las ciudades de Lima, Arequipa o se han dedicado a la minería. Muchos presentan desnutrición o anemia”, concluyó Durand Apaza.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.