Lectura del escenario político de los candidatos de la provincia de Melgar-Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

A siete meses de las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, en Puno los movimientos y partidos políticos anuncian nombres de candidatos y posibles alianzas para enfrentar el proceso electoral. Evidentemente, el cargo más codiciado es la Presidencia del Gobierno Regional, actualmente ocupado por el abogado Mauricio Rodríguez Rodríguez.

En el 2002 ganó el movimiento “Marqa” con 26,48 % y fue elegido presidente regional David Jiménez, su gestión concluyó con acusaciones de actos de corrupción. El 2006 ganó Hernán Fuentes con Avanza País, por apenas 0.361% de margen; tuvo un discurso federalista y antisistema. El federalismo no prosperó, pero sí las denuncias de corrupción.

ANTECEDENTES. En el año 2002 participaron siete candidatos, el 2006 12 aspirantes, en el 2010 fueron un total de 21. Existe una dispersión electoral y fragmentación política por la cantidad de movimientos y partidos. La tendencia podría repetirse el 2014 ya que se tienen 29 movimientos y partidos legalmente inscritos; ello generaría ingobernabilidad en la región.

Los puneños son electoreros, participan en elecciones, pero no militan en partidos. El número excesivo de movimientos se debe a las desmedidas ansias de poder de parte de los candidatos, que buscan llegar al poder para satisfacer intereses personales en su mayoría.

EN CIFRAS. A la fecha encontramos 11 movimientos regionales inscritos como son: Frente Amplio de Puno, FADEP, Moral y Desarrollo, Movimiento Agrario Puneño, SOL, MAS, PDR, PICO, AQUI y RAICES.

Tenemos también 18 partidos políticos legalmente inscritos a nivel nacional: Acción Popular, APP, Fonavistas, Fuerza Popular, APRA, Somos Perú, Partido Humanista, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, el PPC, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, UPP y Vamos Perú.

Se requieren 734 candidatos por partido o movimiento para cubrir las candidaturas a las alcaldías, regidurías provinciales y distritales; además de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, y consejería regional. Es decir, se requieren 22,020 candidatos en la región Puno.

EN EL 2010. En el último proceso regional del año 2010, en primera vuelta, ganó el movimiento RAICES con 114,912, quedó segundo el movimiento AQUI con 74,850 votos y en tercer lugar el PDR con 65,388 votos.

En segunda vuelta ganó el Proyecto Político AQUI con 286,600 votos, o sea el 52,77 % y RAICES quedó con 47,23% de las actas contabilizadas al 100%.

Poblacionalmente, la zona norte (de Juliaca para el norte) concentra a 479,294 electores, es decir el 62%; la zona sur (de Puno para el sur) concentra a 292,812 electores es decir el 38%. De acuerdo al anterior padrón electoral tenemos 772,106 electores en la región Puno, de ese total el 30% es un grupo integrado por jóvenes de 18 a 29 años.

En cuanto a candidatos, la zona norte tiene a Juan Luque, Alberto Quintanilla, Isauro Fuentes, Alexander Flores; y se vocean aún las candidaturas de David Mamani y Roger Saya.

El sur concentra a la mayoría de candidatos a la Presidencia Regional, como son: Luis Butrón, Mauricio Rodríguez, Lucio Ávila, Walter Aduviri, Willman Andia, Rómulo Mucho, Jaime Álvarez, Alcides Huamaní, José Gutiérrez Alberoni, entre otros.

Presentamos a continuación una radiografía política como una aproximación de los candidatos a la Presidencia Regional de Puno, mencionando su perfil y acompañantes.

JUAN LUQUE (PICO). Es exrector de la UANCV, su carta de presentación es la construcción de infraestructura en la misma, el no estar al frente de la Andina le ha restado espacio y capacidad de movilización; después de su derrota en el proceso anterior, carga la cruz de la ineficiente gestión de los alcaldes de su movimiento anterior RAICES. Viene trabajando con su anterior equipo de campaña, no hay renovación, es un grupo cerrado. Lleva como candidatos en Juliaca a Waldo Marín; en Azángaro Isidro Solórzano; Huancané Efraín Vilca, en Ayaviri Bernardo Meza; en Moho Rodrigo Alvea; en Lampa Ernesto Calancho; en Ilave no tiene candidato por el problema de Pilcuyo, su candidato en Puno se fue a otro movimiento. Carece de candidatos en otras provincias.

ALBERTO QUINTANILLA (PDR). El exdiputado quiere ser candidato por cuarta vez. Para ello se viene conformando un Frente Amplio. A pesar de estar desgastado, Quintanilla sigue siendo principal figura política en su grupo. Tienen como aparato a radio Juliaca, por el momento no aparece pero viene trabajando silenciosamente. Lleva como candidatos a David Sucacahua en Juliaca, Alberto Mamani en Ilave, Javier Cayo en Yunguyo; Justo Apaza en Juli, Ciriaco Díaz de Lampa, Alberto Ramos en Ayaviri, Pedro Pablo Layme en Azángaro y Enrique Quilla en Sandia.

LUIS BUTRÓN (FADEP). El 2006 fue elegido como alcalde de Puno por el Partido de Restauración Nacional, fue reelecto el 2010, y ahora participará como candidato a la Presidencia Regional. La característica de su gestión fue realizar obras de pavimentado de calles y veredas de la periferia. Se le ve frecuentemente en actos públicos, fiestas patronales, aniversarios de distritos y provincias. Lleva como candidatos en Puno a su gerente municipal Ricardo Álvarez; en Juliaca a Beto Chambilla; en Azángaro Teófilo Mayta; en Chucuito a Nicolás Zapana; en Ayaviri Esteban Álvarez; en Lampa Desio Quispe; en Moho Mario Paja, en Huancané Roger Tintaya; en Ilave Wilson Maquera; Marcelino Cruz en Yunguyo.

ALEX FLORES (PODER ANDINO). Potentado minero que amasó fortuna en la actividad extractiva informal de oro en la zona Ananea, representa de empresas Central de Cooperativas Minero Metalúrgicos Puno y Gold Mininng Flores Hermanos S.A.C., es socio del congresista Francisco Ccama Layme, otro potentado. Su poder económico hace que ofrezca financiamiento a sus candidatos, su campaña electoral se caracterizara por el ofrecimiento de dádivas. Lleva como candidatos a Oscar Cáceres en Juliaca, Javier Ponce en Puno, Roger Huamán en Ayaviri, en Chuicuito Eugenio Barbaito. Están por confirmar candidatos en otras provincias.

MORAL Y DESARROLLO. No tiene candidato propio a la Región, como invitado se vocea la presencia de Lucio Ávila. Él es rector de la UNA Puno, tiene conocimiento de la gestión pública. Se le ve frecuentemente haciendo presencia en aniversarios de municipios distritales y provinciales, fiestas patronales y carnavales. Dispone de un aparato político, equipo técnico y tiene experiencias electorales universitarias. Este movimiento es del exalcalde de Juliaca, Miguel Ramos, lleva como candidatos importantes a nivel de las principales provincias, en Puno estaría Iván Flores; en Juliaca Hugo Quinto, en Azángaro Flavio Mamani; en Melgar Víctor Huallpa; en Huancané Valerio Tapia, en Lampa Clever Huaynacho; El Collao – Ilave Villanueva Maquera, entre otros.

MAURICIO RODRIGUEZ (AQUI). El actual presidente regional tiene una deuda inmensa con Juliaca, no hay obras de envergadura. La construcción del Hospital Materno Infantil, que se arrastra del gobierno de Fuentes, la remodelación del estadio Briceño Rosamedina, siete cámaras de bombeo no entregadas, etcétera. Sus operadores políticos son Roger Maquera, Hugo Llano, Roger Cahua, Luis Ronquillo y otros; su principal aparato político es Radio Pachamama. El afán reeleccionista de Rodríguez es debido a la presión de sus allegados. Lleva como candidatos en Juliaca Walter Apaza; en Putina iría a la reelección Uriel Lama; en Carabaya Michael Portier; en Sandia Adán Málaga; en Ayaviri a César Rodríguez, en Azángaro la disputa está entre los concuñados Roger Cahua y Fredy Vilcapaza. En el resto de provincias carecen de candidatos y todo está por verse.

ISAURO FUENTES (FAP). Tiene como aparatos a Radio Perú, Radio Onda Popular, TV Perú; su hermano Hernán Fuentes pretende endosar su poco activo electoral, hace campaña todos los días “resaltando” su pasada gestión, tiene un grupo de más de 20 incondicionales activistas que todos los días llaman a su radio alabando su gestión y pidiendo su retorno; afronta 32 procesos judiciales por actos de corrupción, el Poder Judicial lo sentenció a 4 años de pena privativa de libertad suspendida, por apropiarse de un teléfono satelital. Fuentes menciona que no necesita candidatos en provincias, ni distritos para ganar en la región.

ALCIDES HUAMANÍ (RESTAURACION NACIONAL). Exgerente del Gobierno Regional de Puno, catedrático, exfuncionario del MEF y técnico reconocido, ha realizo un stach en Washington DC en Gerencia Social, Con Maestría en Medio Ambiente en Colombia, Lleva como candidatos en Juliaca a Nancy Salluca, Yudel Mamani en Ayaviri, en Lampa Edwin Arce, Rubén Pachari en Azángaro, José Antonio Calizaya en Juli; en Yunguyo Elmer Bazán. Aún está concertando en otras provincias.

JOSÉ GUTIÉRREZ (MAS). Dos veces candidato a la presidencia regional, su participación no ha tenido relevancia política, su discurso no pegó en los electores. Su slogan cambió a “Contigo somos menos”. Lo recomendable sería hacer una alianza política para mantener la vigencia o podría arriesgarse a perder la inscripción. Iría con Gustavo Ibarra en Puno.

WILLMAN ANDIA (APP). General EP, militar retirado, arequipeño de nacimiento, se hizo conocido durante la protesta del “Aimarazo” el 2011. Lleva como candidatos en Juliaca a Walter Jilapa Santander, en Puno a Romilio Quintanilla, Lampa a Moisés Apaza Ahumada, y Ricardo Chávez en Ayaviri.

WALTER ADUVIRI (FONAVISTAS). Este candidato se cobija en este partido, tiene aspiraciones a la región. Su única acción es haber participado en el “Aimarazo”, no tiene estructura, ni orientación ideológica clara. En Puno iría con Martin Ticona Maquera; en Ilave con Ruso Flores; en Azángaro con Jesús Titi; no se sabe de más.

JAIME ÁLVAREZ (MAPU). Exparlamentario por FREPAP, fue candidato en los dos últimos procesos electorales regionales, reinscribió su movimiento; logró pintar toda la región, poco se sabe de su persona, solo se aparece en elecciones.

DAVID MAMANI (SIEMPRE UNIDOS). El alcalde de Juliaca va en su segundo periodo; en su primer mandato fue vacado; actualmente su principal gerente de infraestructura Roger Puma y otros están prófugos de la justicia, y su exgerente municipal está en la cárcel por actos de corrupción; su interés fue el aspirar a la Presidencia del Gobierno Regional; pero luego de los tres días de paro en el aniversario de Juliaca (2013), su candidatura se cayó, sus allegados estarían preparando su retorno nuevamente, aunque él negó su participación.

ROGER SAYA. El empresario, es expresidente del Club Alfonso Ugarte, Diablos Rojos de Juliaca, CIEMSA de Macusani, y otros; su nombre está en la mente de miles de aficionados de la región; ha destacado siempre por su ética filantrópica o ayuda social a las poblaciones más necesitadas de la región. Ha sido alcalde del distrito de Ituata; con experiencia en gestión pública y en contiendas electorales. Probablemente sea candidato en este proceso.

Posibilidades Otro movimiento que no ha terminado de definir candidaturas es RAICES, porque enfrenta cuestionamiento de parte de la población por actos de corrupción de los elegidos por este grupo. Aparte, otros dos nombres son Efraín Churacutipa (SOL) y Javier Bernal (APRA).

Correo.

Posibles candidatos a la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri, de las diferentes movimientos políticos.

DIARIO CORREO

DIARIO CORREO

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.