Los abortos, son la tercera causa de muerte materna en el Perú

Posted by

EL ALTIPLANO

De acuerdo a  cifras estadísticas del Hospital San Juan de Dios – Ayaviri, del total de pacientes atendidas en el servicio de gineco-obstericia es de 745 en el año 2013 haciendo un total del 100% de los cuales el 11% son atenciones por abortos incompletos, de los cuales en su gran mayoría de acuerdo a la información obtenida del paciente estos son provocados y se dan en mujeres desde los 16 a 42 años de edad, según referencia del servicio de obstetricia.

Muchas de las pacientes que ingresan por el servicio de emergencia con el diagnostico de aborto en curso, aborto infectado, aborto incompleto, llegan hasta el hospital en situaciones de salud graves, es decir con hemorragia, infección (sepsis), poniendo en riesgo la vida de  la mujer y posteriores consecuencias   como la esterilidad o infertilidad, por una mala práctica abortiva.

Después de un aborto, es importante que la mujer se recupere para un próximo embarazo, de no darse esto, expone al niño por nacer a un inadecuado desarrollo, naciendo con bajo peso y talla (desnutrición), más aún con un coeficiente intelectual bajo provocando por ejemplo retardo mental en el niño.

Asimismo, la mujer debe prestar atención, en que posterior a un aborto se convierte en factor predeterminante a padecer de cáncer de útero, retención de placenta en el próximo parto, pudiéndole causar la muerte.

El servicio de obstetricia del Hospital, representado por la responsable del servicio, obstetra Corina Neyra invoca a la población especialmente femenina a poder retrasar el inicio de la actividad sexual, asumir una paternidad responsable, es  decir, cuando y cuantos hijos tener, a las parejas a utilizar los métodos anticonceptivos, así evitar embarazos no deseados. Del mismo modo invita a la población en general especialmente a las parejas acudir al Hospital de Ayaviri, al servicio de Obstetricia para poder recibir consejería referte a planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.