Más sospechas en la licitación del drenaje de Aguas Pluviales en Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

Adrian Yerba Apaza,  habría favorecido indebidamente a empresas en anteriores compras. Contraloría de la República lo denunció.

Adrian Yerba Apaza

Adrian Yerba Apaza

Adrian Dione Yerba Apaza, Presidente del Comité Especial de Licitación del Proyecto de Drenaje de Aguas Pluviales de Juliaca, tiene por lo menos por el momento, hasta dos antecedentes de favorecer indebidamente a empresas, para proveer a la Municipalidad  de San Román en anteriores adquisiciones.

Empezamos por el segundo caso.  Es una nueva denuncia que la  Controlaría de la República presentó este 27 de marzo  ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román.  El principal denunciado es nada menos Adrian Yerba Apaza, Presidente de la Comisión Especial Permanente de Adquisiciones.  Junto a él fueron también denunciados Roger Américo Cutisaca Apaza y Jose Efrain Capcha Muzzo, miembros de la comisión.  Ademas, Román Augusto Godoy Portugal, Jefe del Área de Almacén Central.   Están comprendidos en la denuncia penal, Genaro Mamani Chura, Residente de obra; Henry Rodolfo Chipana Enriquez, Supervisor de obra; Pablo Huahuacondori Choquepata, Almacenero de obra; y Cesar Gilmar Yauri Fuentes, Administrador de obra.

En este caso, la Comisión otorgó irregularmente la Buena Pro a Distribuidora Progreso EIRL representada Grace Kelly Castañeda Viza  para venderle al Municipio 12,850 bolsas de cemento, para la obra “Instalación de un taller de maestranza municipal en la urbanización Las Casuarinas del distrito de Juliaca”.  La denuncia  se fundamenta en que la Comisión Especial Permanente de Adquisiciones,  a pesar de una indebida conformidad de materiales no entregados,  tampoco le aplicó la penalidad por incumplimiento contractual.  Ello generó un perjuicio económico a la Municipalidad por S/. 47 261.18.

Lo curioso, es que la otra empresa en concurso Corporación G&N Atlantida EIRL, está representada por Nancy Amelia  Viza Anchapuri, madre de la  representante de la empresa Progreso.  Los denunciados en lugar de otorgar la buena pro a  Atlántida que ofertó el precio mas bajo,  favorecieron a Progreso.  Ello se corrobora con el cuadro comparativo de calificación que obra en la denuncia.

Del informe de acción de control, que sustenta la denuncia, se evidencia  ”un interés indebido y directo de parte de los denunciados, miembros del Comité Especial Permanente…a favor de la empresa Progreso” violando lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Los hechos expuestos por la Contraloría de la República constituyen indicios razonables de la comisión de delito de negociación incompatible con el cargo, previsto y sancionado por el Art. 399 del Código Penal, si como del delito de falsedad ideológica del Art. 428 del mismo Código.

La otra denuncia penal contra  Adrian Dione Yerba Apaza, fue presentada por la Contraloría de la República el 19 de febrero ante el Ministerio Publico.   Esta vez, también han sido comprendidos Roger Américo Cutisaca Apaza y Jhon Supo Quispe, por la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en el año 2013.  En este irregular proceso los denunciados otorgaron la Buena Pro a un consorcio que no reunía los requisitos de ley.  La misma le vendió al municipio, accesorios de impresión por 157,531.20.   Esta vez tampoco aplicó una penalidad de  S/. 15,753.12.  que debió ser ejecutada por la demora en la entrega de los bienes.

Con tan graves antecedentes, un manto mucho mayor de sombras, dudas y sospechas se extienden sobre la licitación para el proyecto de Drenaje de aguas pluviales de Juliaca, cuya Buena Pro por  189 millones 350 mil 2o nuevos soles, fue otorgada por la Comisión de Adrian Yerba Apaza, al Consorcio Uros S.A., en medio de duras críticas y cuestionamientos de la sociedad civil  sobre la transparencia del proceso.   Estamos avisados.

Perfiles-Juliaca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.