Puno fortalecerá acciones contra neumonía por bajas temperaturas

Posted by

EL ALTIPLANO

Ante el pronosticado descenso de temperaturas que se registrará Puno en los próximos días, las autoridades regionales coordinan acciones para prevenir infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías, y atender adecuadamente a las personas que padecen estos males, especialmente niños.

Con ese objetivo, alcaldes y representantes de diversas instituciones de la región, se reunieron con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, a fin de analizar los determinantes sociales que contribuyen a la presencia de las IRA.

Durante la II Reunión de abordaje sobre el tema, el responsable de la Diresa, Leopoldo Tuni Valdivia, informó que en lo que va del año los servicios de salud han atendido un total de 8,603 casos de infecciones respiratorias agudas, 33 por ciento menos que en el 2013 cuando se atendieron 12,907 casos.

Las neumonías también se redujeron de 165 reportados en el 2013 a 43 este año (reducción del 73 por ciento). Dos menores fallecieron  causa de la neumonía. Todos los índices en niños menores de 5 años.

Si bien las cifras representan una reducción en estas enfermedades, Tuni Valdivia instó a los trabajadores del sector a reforzar las acciones de prevención y control, e hizo un llamado a la población a estar pendiente de los niños, especialmente en la lactancia materna, alimentación complementaria, aplicación de vacunas, síntomas de alarma y el abrigo.

Asimismo, solicitó el apoyo de los burgomaestres y diversas instituciones para realizar labores conjuntas en beneficio de la población.

El doctor Joel Collazos de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, expuso sobre los determinantes sociales que contribuyen a la presencia de las  IRA, como la vivienda, uso de leña en las cocinas, educación, alimentación, entre otros.

Por su parte, el alcalde distrital de Mañazo, Eloy Oviedo Subia, trató respecto a la importancia de articular acciones antes que se presenten las bajas temperaturas, y a la vez  pidió a sus pares difundir las prácticas saludables frente a la temporada de heladas, e impulsar el trabajo de centros de promoción y vigilancia comunal en el  cuidado integral de la madre y el niño.

La reunión se realizó en la Diresa Puno con la asistencia de representantes de las direcciones regionales de Transportes, Agricultura, Vivienda, Senamhi Puno, Sanidad de la PNP, entre otros.

Capacitación

Como parte de esta actividad, especialistas de la OPS, la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa y de la Diresa Puno realizarán durante tres días capacitaciones sobre el abordaje de las infecciones respiratorias agudas y neumonías.

La capacitación está dirigida al personal de salud, juntas vecinales, gobiernos locales y agentes comunitarios de diferentes distritos. Para tal fin se han preparado materiales y presentaciones para que los asistentes conozcan las principales causas que ocasionan las enfermedades respiratorias, y los determinantes sociales que pueden originarla o condicionarla.

Las actividades que se efectuarán desde hoy hasta el próximo 7 de marzo están comprendidas en el proyecto de intervención “Respuesta de emergencia a brotes de infecciones respiratorias agudas graves en el Perú”, que la OPS está implementando en coordinación con las Diresas de Loreto, Puno y Junín.

ADINA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.