útiles escolares podrían contener sustancias tóxicas

Posted by

EL ALTIPLANO

Debido a la oferta y demanda de útiles escolares por apertura del nuevo año escolar. La unidad de salud ambiental de la Red de Salud Melgar en coordinación con la UGEL Melgar vienen desarrollando acciones de sensibilización y orientación a padres de familia con el fin de prevenir la adquisición de útiles escolares tóxicos que podrían alterar la salud de los estudiantes.

Elementos químicos dañinos para la salud como: plomo, cadmio y mercurio por encima de lo permitido formaría parte de la composición de pigmentos sintéticos utilizados en la elaboración de crayones, lápices de colores, plumones, borradores, pegamentos líquidos, rompecabezas, entre otros juguetes educativos de dudosa procedencia se estaría expendiendo en los diferentes puntos de venta de nuestra ciudad de Ayaviri, lo que podría costar caro a padres de familia desprevenidos y desinformados.

Al respecto, Humberto Hilari Mendizábal jefe de la unidad de salud ambiental de la Red de Salud Melgar, recomienda a progenitores observar bien los útiles escolares a comprar. El rotulado debe contener la siguiente información: razón social del fabricante, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo y número de registro nacional y autorización sanitaria otorgados por la DIGESA.

Asimismo, se conoce que si alguno de los materiales educativos contiene dichos elementos químicos fuera del nivel permitido, podría afectar seriamente el desarrollo del cerebro y con ello provocar retardo en el aprendizaje disminuyendo el rendimiento escolar, también se sabe que ocasiona entre otros, esterilidad y perturbación en el comportamiento de los niños, como agresión, conducta impulsiva e hipersensibilidad lo que presumiblemente según investigaciones despertaría comportamientos orientados a la criminalidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.