Aprueban el proyecto de ley que Prohíben reelección de presidentes regionales

Posted by

EL ALTIPLANO

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y los alcaldes provinciales y distritales al término de su periodo gubernamental.

La propuesta  fue sancionada por mayoría con el único voto en contra de Luis Bedoya del (PPC-APP) y la abstención de Santiago Gastañadui (GP) quien  establece para tal fin la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

Al respecto el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, calificó como un paso histórico para equilibrar las elecciones municipales y regionales la aprobación del dictamen que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, norma que regiría a partir de los comicios de 2018.

De igual forma anuncio que solicitará al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, la priorización del debate de esta propuesta a efectos de que sea discutida y eventualmente aprobada por el Pleno en la legislatura que concluye el 15 de junio próximo. Por tratarse de una reforma constitucional requiere dos legislaturas.

Finalmente Chehade, manifestó que esta norma permitirá que los contendores en comicios ediles y regionales puedan participar en igualdad de condiciones ya que según dijo Omar Chehade, muchas autoridades regionales y locales utilizan recursos públicos para financiar sus campañas a la reelección.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.