Desfile y remembranza al prócer Pedro Vilcapaza Alarcón en Azángaro

Posted by

EL ALTIPLANO

El Puma Indomable

El Puma Indomable

Como se conoce la historia de Pedro Vilcapaza, realizó sus estudios en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, luego se dedicó al comercio, consiguiendo prosperidad económica, debido al traslado continuó entre las ciudades de Potosí y el Cusco, ruta que le posibilitó entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Además, se recordó su ajusticiamiento y sentenciado en situación similar a la de Túpac Amaru, el 08 de abril de 1782, descuartizado por 4 caballos, y emitiendo una frase con voz de arenga que dice” Por este sol, aprended a morir como yo”.

Con un programa nutrido, hoy organizado por los estudiantes del Centro poblado de Mororco, del Distrito de Muñani, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Azángaro, tierra donde nació Pedro Vilcapaza, conocido como “El Puma Indomable”, recordaron el CCXXXII aniversario de la inmolación del caudillo, Pedro Vilcapaza Alarcón.

Esta actividad tuvo la presencia de los actores que cumplen el papel de Túpac Amaru II, desde la localidad de Canas-Cusco, encabezado por su Alcalde  José Ccama Cjuno, además autoridades de la Provincia de Azángaro, en su calidad de alcalde Efraín Murillo Quispe, el Gobernador provincial Pedro Quispe Ccama, entre  otros. Ccama Cjuno, confirmó para hoy la presencia de una delegación, de la I. E. S. de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, desde Yanaoca Provincia de Canas, un centenar de estudiantes vendrán a saludar a Pedro Vilcapaza, esta institución educativa el próximo 18 de Mayo estará cumpliendo sus “bodas de oro”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.