Gobernadores de Bolivia se comprometen priorizar demanda marítima

Posted by

EL ALTIPLANO

Gobernadores  de Bolivia

Gobernadores de Bolivia

Los gobernadores de ocho de los nueve departamentos de Bolivia se comprometieron a priorizar el tema de la reivindicación marítima en sus regiones como una forma de reforzar y respaldar la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Ese fue el resultado concreto de la reunión convocada por el presidente Evo Morales a los nueve gobernadores departamentales con el objetivo de que reciban una explicación en detalle de todo el procedimiento realizado en torno a la demanda. El encargado de esta tarea fue el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Al respecto “Tenemos mucho más conocimiento como gobernadores de la demanda que se ha planteado en la CIJ de La Haya y a partir de aquello podemos cumplir con el trabajo que a cada uno de nosotros nos corresponde en nuestros departamentos. Creo que la idea principal y la recomendación para nosotros es de poder trabajar en nuestros departamentos para consolidar la unidad del país”, sostuvo el gobernador de La Paz, César Cocarico en declaraciones para la prensa.

En tanto, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, destacó la iniciativa del Gobierno central de hacer participar y comprometer a todas las autoridades departamentales del país para reforzar la causa común: La reivindicación marítima;“Lo que más expresa el sentimiento de bolivianidad es cuando hablamos del tema del mar. Ahí todos coincidimos. Hacemos fuerza común, no existe diferencia ideológica ni territorial, el mar es de Bolivia, todos los bolivianos esperamos que se acabe este enclaustramiento”, afirmó Lens y agregó que el pedido del presidente Evo Morales es que cuando los gobernadores tengan encuentros internacionales no dejen de socializar el tema de la demanda marítima.

Una de las sugerencias planteadas por los gobernadores es que en todos los países donde haya residentes bolivianos con el respaldo del cuerpo diplomático, puedan organizarse para generar una especie de movilización con el objetivo de concientizar a toda la comunidad internacional para generar un mensaje en sentido de que Bolivia es un país pacifista. Esta iniciativa impulsaría a Chile a entablar un proceso de negociación para devolver las costas marítimas a Bolivia; “Lo que estamos pidiendo es que Chile repare una injusticia que cometió con Bolivia y esa injusticia debe subsanarse de manera pacífica en un momento en que debe primar fundamentalmente la razón y el derecho”, afirmó el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.