Homenaje póstumo a “Edgar Alcides Roca Huayta” un digno hijo ayavireño

Posted by

EL ALTIPLANO

Edgar Alcides Roca Huayta

Edgar Alcides Roca Huayta

Cada 25 de octubre, los ayavireños y Melgarinos de Puno-Perú, celebramos el Natalicio de la provincia de Ayaviri, actualmente denominado “Melgar”, porque no recordar a los forjadores a don Gabino Pacheco Zegarra, nació en la ciudad de Ayaviri en 1846; es el primer poeta que se conoce en la historia de la literatura puneña. Murió en 1903.  Felipe Santiago Castro Miranda, Como Primer Alcalde Provincial y Diputado por Ayaviri. Ejerció la Alcaldía en tres períodos (1 902 – 1 904), (1 906 – 1 907), (1 911 – 1 912). Representó a Ayaviri, como Diputado en tres oportunidades. Impidió ardorosamente el traslado de la Capital Provincial a Santa Rosa.

El camino a seguir de grandes hombres, asimismo, de nuestros héroes, el hombre que se adelantó a su tiempo, luchó y soñó por un futuro mejor para su pueblo: Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (arequipeño).

Desde hace varios días recorré las calles de la ciudad, para escuchar las muestra del homenaje que brindan los jóvenes y otras generaciones de Ayaviri, quienes nos enseñaron a querer a la Patria; ese mismo trajín hizo desde muy temprano en su vida, Edgar Alcides Roca Huayta, quien desempeñó un rol determinante en las luchas por la emancipación y desarrollo de Ayaviri, así como por la provincia de Melgar.

Los niños y los jóvenes de ese entonces recuerdan como el “profesor” el pueblo como “alcalde” padre del pueblo, el periodismo como “referente” en las trasmisiones deportivas a través de su programa radial “Panorama Mundial del Deporte”.

Edgar Alcides Roca Huayta, falleció (31-03-2014) a los 75 años de edad, dejando mucho dolor y llanto, pero también enseñanzas de su sapiencia y experiencia en ser honesto y sincero, más que ello, el poblador le recuerda como una autoridad transparente.

Edgar Alcides Roca Huayta, quedará sellada en la mente de todos principalmente de la familia de la I. E. S. Agropecuario N° 72, donde laboró como docente y buena parte en Majes-Arequipa, asimismo, este Ayavireño fue elegido democráticamente como alcalde provincial de Melgar-Ayaviri, en los años, 1984-1986; por IU. Y en los años 1993-1995: por FIM.

Su deceso del exalcalde fue en el cementerio Jardines de la ciudad blanca de Arequipa, dejando como herederos (Hijos) a Jesús Roca Gómez y Edgar Roca Gómez.

 (www.elaltiplano.com)

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.