Ministro de Energía y Minas reitera que no incurrió en conflicto de intereses

Posted by

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aclaró que no incurrió en conflicto de intereses en la renovación del contrato de explotación petrolera con la firma noruega Interoil.

“Descartar tajantemente la acusación de conflicto de interés que emerge en este tema. Aquí no ha habido nunca nada oculto, la relación profesional que he tenido con el estudio Laub Quijandría era pública y notoria”, subrayó.

EL ALTIPLANO

Según una denuncia, el ministro Mayorga trabajó para al estudio jurídico Laub & Quijandría, que asesoraba a Interoil, empresa que sostenía una controversia con el Estado peruano para la renovación de contratos de explotación petrolera.

No es verdad que el estudio Laub Quijandría fue el que inició acciones para la extensión del contrato, esto ya se venía de hace muchos años“, dijo en Canal N.

Refirió que el citado estudio jurídico “no participó” en la referida controversia, en la que finalmente ganó el Estado peruano.

“Nosotros no hemos asesorado esa controversia; ya había otros equipos de abogados que trabajaban (…) Interoil tiene un cambio de gerencia y nos llama para reconstruir sus operaciones”, precisó.

Según dijo, el origen de la controversia entre el Estado e Interoil “son los días perdidos en las operaciones durante el fenómeno de El Niño”, por lo que la compañía solicitaba la extensión del contrato por esos días.

“Lo que es importante señalar es que cuando asumí el cargo la negociación para la extensión de este contrato por un año ya se había cumplido”, subrayó.

Precisó que la decisión de ampliar el plazo del contrato por un año más fue decisión de los árbitros internacionales que veían el caso mientras se resolvía el laudo arbitral.

“Durante el proceso que duraba la decisión de la corte, estaba claro que Perúpetro la empresa encargada de negociar, no podía hacer nada”, dijo.

Además destacó, que el Estado, ahora que ganó la controversia a Interoil, iniciará acciones legales derivadas de la controversia.

Mayorga indicó que las relaciones entre el Estado y las empresas “no son de conflicto como la gente trata de imaginarse, sino que son relaciones para llevar adelante inversiones y proyectos”.

Recordó que antes de asumir el portafolio, trabajó durante los últimos cuatro años asesorando a las empresas privadas “que hacen el total de la inversión en el sector”.

“Eso me da la facilidad de entender la problemática y cómo llevar adelante los procesos de inversión mejor que nadie; no veo ninguna inconsistencia”, puntualizó.

ANDINA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.