OSCE: laudos arbitrales en compras públicas deben registrarse para tener valor

Posted by

EL ALTIPLANO

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) precisó que los laudos arbitrales relacionados a los procesos de selección que se hayan convocado a partir del 20 de septiembre del 2012, deberán ser publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), para efectos de su validez.

Indicó que este cambio es el resultado de una propuesta normativa de la actual gestión del OSCE, recogida en la modificación del Artículo 52.6 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por la Ley 29873.

Para ese fin, refiere que se ha implementado acciones operativas para revertir la falta de transparencia de estos procesos.

A mediados del 2011 la institución solo tenía  registrados 250 laudos publicados en su récord histórico. Actualmente ha logrado acopiar por diferentes medios 2,700 laudos emitidos con anterioridad a la actual obligación legal y que pueden ser visualizados en la página web  http://portal.osce.gob.pe/arbitraje.

De esta manera, el OSCE ejecuta una línea estratégica institucional en la lucha frontal contra la falta de transparencia, que durante más de 10 años ha existido en el arbitraje en compras públicas, y que permite cautelar la publicidad que requieren las controversias que involucran el uso de fondos públicos.

Entre las acciones para acopiar la información requerida, el OSCE informa que se ha suscrito convenios de cooperación con instituciones que administran arbitrajes en Compras Públicas, tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y las Cámaras de Comercio de Lima, Ayacucho y Lambayeque, con el objeto de que los laudos que se emitan en sus centros arbitrales sean remitidos a la institución, para su difusión.

Con ello, el OSCE cumple con fortalecer los Principios de Publicidad y Transparencia que deben regir las compras públicas y sus mecanismos de solución de controversias.

ANDINA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.