Alistan el XXXIII Festival Cultural y VI Festival Nacional Folklórico K’anamarka – 2014

Posted by

EL ALTIPLANO

kanamarca-espinar

kanamarca-espinar

Conjunto arqueológico será escenario cultural

El portentoso legado de los incas del complejo arqueológico de k’anamarka será el escenario natural de presentación de danzas típicas de provincias altas de la región Cusco y regiones invitadas el próximo 14 de junio en la jurisdicción del distrito de Alto Pichigua de la provincia de Espinar.

La comisión central presidida por la Alcaldesa provincial de Espinar Ing. Silvia Luna Huamaní, está previendo todo lo concerniente a seguridad y orden, concurso de danzas, atención de delegaciones, escenario, primeros auxilios, cuidado del medio ambiente para garantizar el éxito cultural.

La comisión de premios y estímulos otorgará el Gran K’ana de Oro, de Plata y Bronce para los ganadores de las categorías inicial, primaria, secundaria, superior, asociaciones folklóricas, delegaciones nacionales y regionales entre otros, aparte de atrayentes premios pecuniarios en efectivo. Las inscripciones se registran en la página http://www.muniespinar.gob.pe o al teléfono 084-301272.

Los visitantes a la explanada de K’anamarka apreciarán este sábado 14 de junio un colorido desfile las danzas de Espinar, Canchis, Canas, Chumbivilcas, Quispicanchi, Cusco, el altiplano y la selva del macrosur peruano, además de saborear el lechón de cordero, plato de bandera de Espinar.

Danzas agrícolas, festivas, fúnebres y guerreras serán deleite de los visitantes. El cortejo del Sonqonakuy, el estilo bullanguero del c’huko carnavalero a caballo. La mujer espinarense de firme chaqueta y lliclla, polleras bordadas en cada desplazamiento desbordaran el donaire de su danza sobre los cuatro mil msnm.

K’anamarca está en Espinar, distrito de Alto Pichigua, según especialistas pertenece a una época preinka e inka, con numerosas edificaciones con mampostería de piedra caliza y mortero de barro, recintos rectangulares, reservorios, canales y colcas que demuestran la planificación de una antigua población urbana. Los esperamos en “la otra maravilla turística.

Sicuani Noticias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.