Aprueban plan de acción sobre derecho laboral en la minería artesanal en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

La Rinconada

La Rinconada

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el plan de acción para la orientación, sensibilización y fiscalización en materia de derechos laborales a favor de las personas dedicadas a las actividades de pequeña minería y minería artesanal en diversas provincias de la región Puno.

 El MTPE precisa que este plan de acción, que incluye temas de seguridad y salud en el trabajo y seguridad social, beneficiará a las zonas de La Rinconada y Cerro Lunar del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, así como a las provincias de Sandia y Carabaya, en la región Puno.
Precisó que los pobladores de estas provincias obtienen mineral como consecuencia de realizar actividades mineras relacionadas a los concesionarios o a los operadores que hubieren celebrado contratos de explotación con los concesionarios.
Desde la vigencia del Decreto Supremo N° 027-2012-EM, el MTPE ha realizado visitas, talleres de sensibilización y capacitación en las localidades de Puno.
Además, sostuvo reuniones de trabajo con otras entidades públicas y representantes de los actores sociales, lo que permitió conocer la compleja realidad de dichas zonas.
El Plan de Acción está basado en tres ejes estratégicos: 1) Orientación, sensibilización y fiscalización; 2) Promoción del Empleo; y 3) Coordinación interinstitucional. 
Cada uno de estos ejes contiene objetivos específicos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas que están a cargo de los organismos y unidades orgánicas responsables del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.
Esta acción es la primera de un conjunto de intervenciones previstas desde el sector Trabajo para el desarrollo de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Informal, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 029- 2014-PCM, para luego dar paso a acciones decididas de formalización laboral en otros sectores y actividades económicas.
La Resolución Ministerial Nº 094-2014-TR establece que este plan de acción se desarrolla en el marco de lo previsto por el Decreto Supremo N° 027-2012-EM y el Decreto Supremo Nº 029-2014-PCM.
Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.