Destinan S/. 100 millones a programa de desarrollo a favor de Madre de Dios

Posted by

EL ALTIPLANO

Un presupuesto inicial de 100 millones de nuevos soles se destinará a la implementación de un programa especial para el desarrollo de Madre de Dios, que tiene por objetivo impulsar el progreso entre la población que se dedicaba a la minería ilegal y ofrecerle actividades alternas, se anunció hoy.

 El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, explicó que este programa fue aprobado a través de un decreto supremo publicado hace pocos días por el Poder Ejecutivo y que se pondrá en marcha en menos de un mes.
En declaraciones a la Agencia Andina, Urresti indicó que se trata de una estrategia diseñada por el Gobierno para ofrecer una oportunidad a la gente que se dedicaba a la minería ilegal directa e indirectamente, y que ahora se quedará sin trabajo luego de que se cumpla con la meta de erradicar ese flagelo, que destruye el medio ambiente en Madre de Dios.
Un objetivo es poder implementar proyectos de desarrollo que permitan el progreso y desarrollo de Madre de Dios. Y otro es impulsar actividades alternas a la minería ilegal para que puedan absorber esta mano de obra”, manifestó.
Sostuvo que para la implementación del programa se ha creado un consejo de desarrollo que está presidido por el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, y conformado por los mismos ministros de Estado.
“Eso asegura que haya una decisión política y que se pueda avanzar rápidamente”, manifestó Urresti.
Refirió que el Ejecutivo ya efectúa las coordinaciones con el gobierno regional de Madre de Dios y los gobiernos locales para la puesta en marcha de este programa de manera inmediata.
En la víspera, más de 1,200 agentes de la Policía Nacional, con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, participaron en un operativo combinado en la zona de La Pampa (Mega 14), en Madre de Dios, a fin de destruir la maquinaria utilizada para la actividad minera ilegal.
Al respecto, Urresti manifestó que durante el accionar se destruyó un total de 180 equipos como motores y dragas.
Precisó que el operativo se realizó de manera simultánea en diversos puntos de las cerca de 20 hectáreas de terreno devastado de esa zona, donde trabajaban más 3,000 personas en diversas actividades.
Mencionó que esta actuación permitió también rescatar a 10 menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución.
Andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.