Existen denuncias contra siete gobiernos regionales

Posted by

EL ALTIPLANO

La Comisión de Fiscalización del Parlamento recibió diversas acusaciones contra siete gobiernos regionales sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción, reveló el legislador Yohny Lescano, integrante de este grupo de trabajo. Precisó que las jurisdicciones son Áncash, Tumbes, Ica, Callao, Loreto, Huánuco y Ayacucho.

“Son varias denuncias, todas por corrupción. En ese sentido, es importante acelerar las investigaciones a profundidad de estos casos y convocar a los implicados para que rindan cuentas en el Congreso.”

Indagaciones

Comentó que si bien los de Áncash y Tumbes son los más conocidos, se necesita avanzar en las indagaciones de las acusaciones que pesan contra otros gobiernos regionales sobre presuntas irregularidades en el manejo económico, licitaciones de obras, entre otras.

Para Lescano, resulta urgente que el Legislativo otorgue a su grupo de trabajo facultades permanentes de comisión investigadora a fin de levantar el secreto bancario de las personas denunciadas y efectuar las diligencias pertinentes con el objetivo de esclarecer las acusaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, consideró “necesario y urgente” revisar el marco normativo de los gobiernos regionales, a fin de evitar casos de corrupción en este ámbito.

Recordó que iniciativas legislativas destinadas a concretar modificaciones en ese sector y en los municipios se aprobaron hace un año en su grupo de trabajo.

Lamentó, empero, que “hace un año no se pongan en la agenda del pleno, no obstante que contienen modificaciones importantes para fortalecer la labor de fiscalización a estas autoridades”.

“Si no actuamos, se generará una bomba de tiempo incontrolable; una ola expansiva que arrasará a la institucionalidad democrática en el país.”

El Peruano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.