La vacunación oportuna y la alimentación adecuada protegen a los niños de Iras y neumonía

Posted by

EL ALTIPLANO

Según datos estadísticos de la Unidad de Epidemiologia del Hospital  San Juan de Dios de Ayaviri, hasta la semana epidemiológica  21, es decir,  hasta el 25 de mayo del presente, se han presentado 170 casos  de infecciones respiratorias agudas  y 3 cuadros de neumonía en niños menores de 5 años, y personas mayores de 6 años a mas se han  presentado 2 casos de neumonía, todos respondiendo favorablemente al tratamiento.

Al realizar una comparación con los casos de Iras y Neumonías presentados en el año 2013, hasta la misma semana epidemiológica 21, se ha disminuido considerablemente, teniendo los siguientes datos 354 Iras y 8 neumonías en menores de 5 años; así como 15 casos de neumonía en mayores de 6 años a más.

Según manifestaciones de la responsable de Epidemiologia del Hospital, Lic. Enfermería Natividad Chávez, la disminución de casos se puede atribuir a que los padres de familia en especial las mamas están trayendo a sus niños oportunamente a la aplicación de las vacunas e incluso hay muchas madres que solicitan  las vacunas contra la gripe o neumonía para proteger a  sus niños,  esto evidencia que el trabajo de sensibilización que se realiza está dando resultado.

Debemos resaltar que la vacunación en nuestros niños y niñas menores de 5 años es primordial, completar el esquema de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes de acuerdo al calendario de inmunizaciones, protegerán a los menores de 23 enfermedades, si cumplen con la aplicación de las 16 vacunas.

Así mismo, las orientaciones y consejerías en alimentación saludable  que reciben las gestantes y madres que acuden a los consultorios de obstetricia, Cred y consultorio nutricional, al parecer están dando resultado, debido a que el período que transcurre desde la concepción hasta los tres años de edad es una etapa de crecimiento rápido y representa una oportunidad única de brindar a los niños y niñas las sólidas bases nutricionales e inmunológicas que necesitarán para el resto de sus vidas.

En esta etapa se forman la sangre, el cerebro, los huesos y la mayor parte de los órganos y tejidos, así como el potencial físico e intelectual de cada persona. Muchos de los daños que provoca la desnutrición durante los primeros tres años de vida son irreversibles. Por este motivo, la prevención tiene una importancia fundamental.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.