Llevaran a cabo simulacro nacional multisectorial por heladas y friaje en tambos de Parina y Janansaya

Posted by

EL ALTIPLANO

Con el fin  de evaluar la capacidad de respuesta, el proceso de articulación interinstitucional y los protocolos institucionales respectivos para afrontar los efectos ocasionados por las heladas  y friajes en zonas priorizadas a nivel nacional y en la jurisdicción de la Red de Salud Melgar como son Parina de la micro red Llalli, distrito de Lampa y Puna Anansaya del distrito de  Nuñoa ubicados a más de 4500 m.s.n.m. donde se presentan fenómenos como las heladas con mayor severidad.

Por ello mañana martes 13 de abril se llevará a cabo el simulacro multisectorial por heladas y friaje en tambos construidos por el Ministerio de Vivienda para que diversos sectores en forma unánime brinden respuesta rápida a posibles desastres que se presenten en dichas zonas. Alcaldes, tenientes gobernadores y autoridades comunales asistirán como parte del equipo prioritario en casos de emergencia.

Además pobladores de dichas zonas deberán estar preparados ya que el SENAMHI Puno a pronosticado presencia de nevadas, lluvias y ráfagas de vientos que podrían superar los  40 Km /h  con descenso de la temperatura. “la población debe poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos, niños con vacunas completas, lactancia materna, consumo de alimentos nutritivos como carnes rojas, quinua , cañihua, cítricos, tomar mates calientes y contar con ropa de abrigo principalmente para niños menores de cinco años y adultos mayores”, indicó la coordinadora de Epidemiología de la Red de Salud Melgar, Licenciada Marcela Tito Choque.

Cabe indicar, que en los tambos se atenderán a pobladores de zonas dispersas e  inaccesibles de nuestra nuestra región Puno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.