Los médicos ganarán más con horarios ampliados

Posted by

EL ALTIPLANO

La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo que los horarios ampliados de atención en los hospitales de Lima son una forma de que los médicos perciban la diferencia económica que reclaman en su nuevo pliego de demandas.

Dijo que el trabajo voluntario en un segundo turno, en horas de la tarde, les permitiría recibir la suma que ellos están pidiendo adicional a lo pactado en el acta firmada el año pasado.

También recordó que el segundo turno de atención ya se implementó en tres hospitales de Lima y que hay otros cuatro más listos para ingresar a ese modelo. “No nos vamos a detener”, aseguró De Habich a RPP.

Escala salarial

La ministra reiteró que el tema de la nueva escala salarial no está en discusión y que el ministerio no la aceptará como tema de debate “porque ya existe un proceso en marcha definido el año pasado y que abarca los años 2014 y 2015”.

“Hay muchos otros temas sobres los cuales conversar”, dijo, y agregó que hoy lunes se invitará a la Federación Médica Peruana, gremio que promueve la huelga, para una nueva reunión de trabajo.

En otro momento, la titular del sector descartó que haya algún intento de privatizar los servicios de salud y que la mejor prueba es que se tienen más de 3,000 millones de nuevos soles del dinero público en etapa de preinversión y de inversión para el fortalecimiento de la infraestructura de salud.

Recalcó que las asociaciones público-privadas que se están promoviendo permitirán, entre otros aspectos, que el sector privado se encargue del mantenimiento de los equipos médicos de los hospitales que cada vez son más sofisticados y que los médicos no están capacitados para hacer.

Además, explicó que “lo que se está haciendo más bien es desprivatizar, porque al tener los equipos en buen estado, el paciente ya no se hará una tomografía o cualquier otro estudio en un laboratorio particular, lo cual se hace ahora cuando las máquinas no están operativas. Eso sí es privatización”.

El peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.