Más de 26 mil médicos del Minsa y EsSalud acatan huelga nacional indefinida desde hoy

Posted by

EL ALTIPLANO

Vuelven a abandonar los hospitales. Esta nueva huelga de médicos del Seguro Social y el Minsa afectará a los pacientes más necesitados que esperan meses por una cita.

Vuelven a abandonar los hospitales. Esta nueva huelga de médicos del Seguro Social y el Minsa afectará a los pacientes más necesitados que esperan meses por una cita.

La tan anunciada huelga nacional indefinida que advirtieron los gremios médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud empieza a ejecutarse a partir de hoy, en perjuicio de los miles de pacientes que llegan a los principales establecimientos de salud del país.

Se supo que estos gremios han convocado en total a más de 26 mil galenos.

La Federación Médica Peruana (FMP) y el Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud (Sinamssop) aseguran –como razones para esta medida de fuerza– que no se han logrado concretar las mejoras en las condiciones labores del sector, pese al acta firmada entre estos gremios y el Ministerio de Salud, a finales de 2013.

Entre otras demandas, la FMP reclama que no se le haya convocado a participar en la elaboración de la Reforma de Salud. Se queja además del incumplimiento de la Nueva Escala Remunerativa y las bonificaciones para los médicos especialistas y de primer nivel.

Entre tanto, el Sinamssop exige también mejores condiciones para los pacientes y los trabajadores. Además acusa a las autoridades de EsSalud de no contratar médicos, y preferir gastar millones en tercerizaciones, según su secretario general, Luis Ríos.

Tal como indicó el presidente de la FMP, Jesús Bonilla, se ha convocado a cerca de 18 mil médicos del Minsa para participar en la medida de fuerza. A estos se suman unos 8 mil profesionales del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Los médicos del Minsa anunciaron que se congregarán hoy a las 6 y 30 am en el frontis del Hospital del Niño, en Breña, para iniciar la huelga. Al mediodía, informaron, realizarán una asamblea metropolitana dentro del Hospital Loayza. Para mañana planean reunirse todos los gremios médicos para protestar en el frontis del Ministerio de Salud, en la avenida Salaverry.  Pacientes perjudicados:
La ausencia de estos profesionales de la salud en los centros hospitalarios perjudicaría a los más de 50 mil usuarios, solo en el Minsa, que se atienden en consultas externas a diario, a nivel nacional. Además se dejarían de realizar aproximadamente 2 mil cirugías por día.

Pese a lo controvertido que es realizar una huelga, perjudicando a miles de usuarios,  Jesús Bonilla aseguró que para ello los médicos que se unan a la medida de fuerza ofrecerán atención gratuita en carpas instaladas en las afueras de los hospitales más importantes del país. Algunos de los cuales contarán hasta con cinco carpas, de acuerdo con la demanda.

Indicó que se implementarán carpas en los hospitales Sergio Bernales, San Bartolomé, María Auxiliadora, el Dos de Mayo, Santa Rosa. En el Hospital del Niño, se evalúa la instalación de estas tiendas. “Pese a la huelga, reforzaremos los servicios de emergencias que estarán atendiendo las 24 horas. También las Unidades de Cuidados Intensivos y Hospitalización. A los pacientes que siguen tratamiento por cáncer y tuberculosis también se les va a atender”, dijo Bonilla.

Hay que indicar que en agosto del 2012, galenos de EsSalud acataron una huelga nacional que duró 33 días. En setiembre de ese mismo año, los médicos del Minsa también ejecutaron una huelga por más de 30 días.

Trabajadores administrativos y personal técnico también se unen

Se supo que técnicos auxiliares, profesionales, administrativos, asistenciales, nombrados y contratados del sector Salud agrupados en el Fenutssa también acatarán la medida de fuerza.

Los representantes de este grupo expresaron su rechazo a la reforma del sector, pues aseguran que fomenta la privatización de los servicios de salud en el país.

Este gremio además exige condiciones salariales y laborales para los cerca de 95 mil trabajadores que agrupa. “La reforma no apunta al objetivo del aseguramiento absoluto. El camino que ha tomado el Minsa es el de favorecer al sector privado”, explicó la presidenta de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Susana Paredes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.