Punto de cocción es ideal para conservar nutrientes en alimentos

Posted by

EL ALTIPLANO

“Cocinar los alimentos es un arte y se debe tener cuidado de no cocerlos mucho, es decir debe evitarse en lo posible que la temperatura los convierta en algo parecido al puré”, asevera la Licenciada Gladis Aguilar Ahumada, Coordinadora de Promoción de la Salud de la REDESS Melgar, tras recordar que en época de frio nuestro organismo requiere asimilar alimentos con todos sus nutrientes.

Una forma de que nuestros alimentos conserven sus vitaminas, minerales y demás nutrientes de manera óptima, es sin lugar a dudas cocinándolos a vapor o baño maría. Esta técnica podría practicarse tanto en el campo como en la ciudad. Las madres de familia mientras preparan el desayuno o almuerzo pueden colocar sobre la tapa de la olla un taper metálico conteniendo verduras sin haberlas picado y de ese modo consumir alimentos saludables y con todo su potencial nutritivo señala, Aguilar Ahumada.

Nosotras las mujeres tenemos la mala costumbre de que los alimentos se deshagan en la olla, esto supuestamente para conseguir un mejor sabor y color, lo que no debe practicarse, porque se transforman en dañinos para el organismo. La sobre cocción destruye los nutrientes, esto es perjudicial para la salud y con el tiempo podrían lesionar el estómago provocando daños serios e incluso provocar el cáncer o diabetes mellitus, agrega la Coordinadora de Promoción de la salud de la Red de Salud Melgar.

Por su parte, la Coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de salud sexual reproductiva Lilian Ccacho Huallpa, hace recordar que el presente mes celebramos la semana de la maternidad saludable y segura por lo que exhortó a las candidatas a madres primerizas o multíparas a escoger alimentos maduros, de buena calidad y sobretodo orgánicos para fortalecer el cuerpo de la mujer y prepararlo para un embarazo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.