Visita a Madre de Dios para constatar violentas interdicciones

Posted by

EL ALTIPLANO

Para constatar las múltiples denuncias de abuso de autoridad durante las interdicciones en Madre de Dios, el congresista Ángel Neyra Olaychea, integrante de la Comisión de Energía y Minas, estará mañana viernes 2 de mayo recorriendo las principales zonas afectadas en la provincia del Manu, como el distrito de Huepetuhe, entre otros.

“La actividad minera informal e ilegal ha proliferado en Madre de Dios por la ausencia del Estado en todos los aspectos de su responsabilidad constitucional: salud, educación, seguridad,  etc. Tampoco se han promovido inversiones alternas a la minería, lo cual generó más  ilegalidad involucrando a la corrupción de autoridades como jueces, fiscales, policías, aduanas”, enfatizó el parlamentario.

Resaltó que las medidas de urgencia del Gobierno solo han logrado formalizar al 1% de mineros, mientras que el porcentaje restante no tendrá alternativas de desarrollo, lo cual evidencia el fracaso del plan.

“Todo ciudadano de a pie es parte del Estado y la autoridad de turno es el responsable del éxito o fracaso de su política de formalización. Son 200 mil mineros y 1.5 millones dependen de ellos sin ser mineros ¿Qué hacemos? ¿Los formalizamos o los exterminamos? En ambos casos se debe respetar derechos fundamentales o se creará una convulsión social que se debe evitar a toda costa”, agregó al aclarar  que no está de acuerdo con todo tipo de ilegalidad.

“Nadie debe defender la ilegalidad de cualquier actividad (incluida la corrupción de funcionarios y policías), pero sí debemos defender un real proceso de formalización, en donde se respeten los derechos humanos, y existan opciones alternas de actividad económica”, finalizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.