Alertan a la población por presencia de fiebre Chikungunya en nuestro país

Posted by

EL ALTIPLANO

Tras haberse confirmardo dos casos de pacientes procedentes del extranjero infectados con fiebre chikungunya en la capital de la república. se vienen tomando medidas preventivas para evitar su propagación al resto del país. Se sabe que el virus lo portan los mosquitos del género Aedes aegipty, los mismos que provocan el dengue y la fiebre amarilla.

Como la jurisdicción de la Red de Salud Melgar comprende una parte de ceja de selva y selva, la entidad de salud exhorta a la población a prepararse contra eventual presencia de mosquitos infectados con el virus chikungunya. Explican que luego de picadura, la victima presenta los siguientes síntomas entre los más resaltantes. Fiebre de 2 a 5 días, dolores en las articulaciones de las extremidades, que en algunos casos podría durar incluso años.

El mayor control según la encargada de epidemiología de la Red de Salud Melgar Licenciada Marcela Tito Choque, recae en cada uno de nosotros practicando hábitos y estilos de vida saludable como: mantener cerrados depósitos de agua para consumo humano, usar ropa larga para cubrir la mayor parte de piel, de exponerla, utilizar repelente, en el día durante el descanso usar mosquiteros y vigilar los bebederos de los animales domésticos.

Además, señala que el mosquito transmisor de la citada fiebre vive en el agua de lluvia estancada, por eso recomendamos a la población de ceja de selva y selva principalmente tener cuidado con la variedad de recipientes que se cuenta en el hogar, incluido aquellos que desechamos, allí es donde prolifera el mosquito portador de la fiebre chikungunya, concluyó.

El término chikungunya proviene de una lengua originara del África que significa “que se retuerce”, probablemente por el dolor causado en las articulaciones; sin embargo, se sabe que a la fecha no existe vacuna ni antibiótico específico, por lo que las personas que sospechen tener los síntomas indicados acudan a los establecimientos de salud.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.