Día Nacional de los Granos Andinos celebrarán mañana por primera vez en Huancayo

Posted by

EL ALTIPLANO

Quinua

Quinua

Con un festival que permitirá conocer las extraordinarias cualidades y potencialidades de la quinua, kiwicha, cañihua y el tarwi, en Huancayo, región Junín, se celebrará por primera vez mañana lunes 30 de junio, el Día Nacional de los Granos Andinos, el cual es organizado por la Dirección Regional de Agricultura.

Esta actividad se realizará en el parque Huamanmarca desde las 09:00 horas, y contará con la participación de productores del valle del Mantaro, transformadores, así como de las instituciones de investigación de estos cultivos andinos.

En el festival los visitantes podrán encontrar los productos en fresco y procesados, como harina, hojuelas, machica, mezclas y otros.

También, la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro presentará el famoso Panqui, que es elaborado a base de quinua, el enrollado del mismo producto, al igual que deliciosos potajes.

En tal sentido, los organizadores invitan a toda la población a participar, para conocer las bondades de estos granos andinos e incorporarlos en la alimentación diaria de sus familias.

Waldemar Mercado, profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, presentará el brochure del estudio socioeconomico “Desarrollo de cadenas de valor para la conservación y mejora de los medios de vida rurales”, que fue realizado en el Valle del Mantaro.

Igualmente, participarán la Autoridad Nacional del Agua, CARE Perú, con su proyecto productivo, Qali Warma con los desayunos escolares “Bebibles  de quinua”, Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes, e institutos de gastronomía de Huancayo.

Cabe señalar que en el Perú fue declarado el 30 de junio de cada año como el Día Nacional de los Granos Andinos, mediante la Resolución Ministerial N° 0392-2013-MINAGRI, del 14 de octubre de 2013, siendo su finalidad revalorar, fomentar y difundir el consumo de estos productos, por su valioso aporte a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Según los especialistas, la kiwicha, cañihua y el tarwi, poseen características similares y complementarias a la quinua, pues presentan un alto índice de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, hierro y vitaminas, incluso superiores a otros cereales.

Estos cultivos andinos, prosperan con facilidad por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, debido a su rusticidad agronómica y su bajo requerimiento de agua.

Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.