En Lima Fernando Chuquipiunta presentó el poemario “Monólogo del Aedo”

Posted by

EL ALTIPLANO

En Lima Fernando Chuquipiunta presentó el poemario

En Lima Fernando Chuquipiunta presentó el poemario

La buena vibra poética en Lima. Fernando Chuquipiunta Machaca hace algunos días atrás presentó el poemario “Monólogo del Aedo” (conversación de un poeta), publicado por el Grupo Editorial Hijos de la Lluvia. La ceremonia de presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural “Savarín Arte” (Jirón Camaná, Nº 878), a las 7:00 pm.

“Monólogo del Aedo” (conversación de un poeta) fue comentado por los también escritores puneños Alfredo Herrera Flores (Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Poesía, 1995), Mauro Félix Mamani Macedo (Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Premio Internacional de Ensayo Copé, 2010), Leoncio Luque Ccota (Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía, 2013) y, como moderador, el organizador de los Viernes Literarios, Juan Benavente.

“Monólogo del Aedo” es la nueva entrega de Fernando Chuquipiunta Machaca, desolado como un dialogo, áspero como un aguardiente que quema, su poema es la experiencia innata, visión, musicalidad andina, símbolo, analogía.

El poeta se encuentra con una energía secreta de la vida cotidiana, que cuece el ejercicio espiritual, es un método de liberación interior, La poesía revela este mundo para los elegidos, alimento maldito, aísla une.

“Monólogo del Aedo” se convierte en el grito de la voz del pueblo, su poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!.

Fernando Chuquipiunta escribe extraños códigos buscando desovar en las aguas de sus ancestros.

En la contraportada del poemario –escribe Arturo Corcuera Osores-, Hay en las páginas de su libro una visión autobiográfica. Asoman sus padres, los amaneceres, el terruño, el humo de la cocina. La madre que con sus ojos hace crecer las semillas. “Mi madre (dice) regresaba después/ de haber pastado con ternura/ los últimos celajes del altiplano”. Hay en su voz, sin embargo, desamparo y soledad: “Patria construida con palabras/ de infinitas noches amargas”, “En este recinto casi humano/ hay una lámpara encendida/ con la que entro y salgo/ en busca de alguien que no conozco”.

Fernando Chuquipiunta Machaca nació en la provincia de Huancané del departamento de Puno, en 1987. Estudia Comunicación en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané. Ha publicado anteriormente tres libros de poemas La Pipa Sinfónica, en 2006; La Crestomatía del Tío Arcaico y sus Textos Literarios, en 2006, y Brío del Trovador, en 2007.

Confiamos en que continuarás depurando tus versos y tus recursos expresivos, Fernando Chuquipiunta. La poesía es el resultado de la inspiración y el trabajo incesante. Y tú estás dotado para estas batallas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.