Este lunes vence plazo para comicios internos de partidos y movimientos regionales

Posted by

EL ALTIPLANO

ONPE

ONPE

Este lunes vence el plazo para que partidos políticos y movimientos regionales desarrollen sus comicios internos y definan sus listas de candidatos con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre, según el cronograma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para esta etapa, que empezó el 8 de abril pasado, dicha entidad electoral ha brindado asistencia técnica a varias organizaciones políticas que solicitaron apoyo.
En total, pidieron asistencia técnica más de 50 organizaciones políticas, 10 de ellas fueron partidos y 44 movimientos regionales.
Entre los partidos a los que se brindó asistencia técnica figuran Perú Posible, Acción Popular, Partido Humanista Peruano y Restauración Nacional.
Para este fin de semana, el organismo electoral fue invitado a los comicios internos del Partido Popular Cristiano, Somos Perú, Restauración  Nacional, Perú Posible, Partido Humanista Peruano y Democracia Directa.
De acuerdo  a la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), las  organizaciones políticas tienen la obligación de elegir en comicios internos a sus candidatos, para lo cual pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE.
Dicha asistencia técnica es un servicio permanente a pedido de las organizaciones políticas, mediante el cual se asesora en la planificación y la regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución.
Adicionalmente, se brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales electorales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas.
La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).
En los comicios del 5 de octubre participarán más de 21 millones de peruanos que emitirán su voto para elegir a 12,692 autoridades a nivel nacional.
 Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.