FELIZ AÑO NUEVO ANDINO

Posted by

EL ALTIPLANO

Celestino Churata

Celestino Churata

ESCRIBE: Celestino Churata

Según el calendario astronómico el 21 de junio se produce un fenómeno astral denominado el solsticio (del latín: “sol quieto”); los solsticios son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Los solsticios ocurren dos veces por año: el 21 de junio y el 21 de diciembre. El solsticio de junio tiene directa relación con el inicio de un nuevo ciclo andino, casi todas las culturas andinas precolombinas tenían esta fecha como punto de partida para volver a comenzar el proceso de la siembra.
Los andinos conocemos también con el nombre de “Willka Kuti” o retorno del sol. Por eso no hace mucho en nuestro medio se ha estilado realizar actividades cada 21 de junio, como una muestra simbólica de recibir el denominado Año Nuevo Andino, Este día se acostumbra ascender a la cumbre de un apu sagrado y recibir los primeros rayos del sol con las manos extendidas para recibir las buenas vibra.
Los invasores llegados de España prohibieron a los antepasados todo tipo de ceremonias al sol, agua, luna y tierra; pero nunca pudieron exterminar. Para nuestra cultura y sus descendientes la vida tiene sentido mientras se mantenga armonía entre en hombre y la naturaleza, de ahí que en los pueblos andinos del Perú, practicaron diferentes formas y niveles de intercomunicación con la naturaleza, denominados hoy “ritos” o “pagos a la naturaleza”, esto de año nuevo tiene propósitos de diálogo con la Pachamama ¡Feliz Año Nuevo Andino!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.