La buena alimentación determinara el estado de crecimiento, desarrollo e inteligencia de los niños

Posted by

EL ALTIPLANO

Red de Salud Melgar

Red de Salud Melgar

La reducción de la desnutrición y la anemia a nivel nacional se ha convertido en el principal objetivo en salud del gobierno central. Este objetivo plantea disminuir las cifras de desnutrición y anemia, que a menudo empieza desde la concepción: mujeres embarazadas y mal nutridas tienen un mayor riesgo de muerte al dar a luz  y una mayor probabilidad  de tener bebés  con deficientes defensas a las enfermedades.

El área de premoción y prevención de la salud del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, todos los meses programan charlas, sesiones educativas en diferentes temas,  los cuales son brindadas a la beneficiarias del programa Juntos de los 9 barrios y 2 comunidades, que se encuentran en la jurisdicción de trabajo del Hospital.

En el presente mes de junio los 11 grupos viene recibiendo y recibirán  las sesiones demostrativas de preparación de alimentos, de acuerdo a la necesidad nutricional, se preparan platos para madres gestantes, madres lactantes, niños de 6 a 8 meses, niños 9 a un año, niños de un año a tres, niños en edad escolar, adolescentes y adultos, cada grupo etario tiene componentes diferentes de productos para la preparación de alimentos, los cuales beneficiaran la nutrición.

Este trabajo es realizado por el equipo de profesionales de promoción y prevención, recayendo la responsabilidad de esta actividad de las sesiones demostrativas de preparación de alimentos, es la Licenciada en nutrición Agustina Huarino, quien realiza la recomendación de incrementar en la preparación de alimentos el consumo de hierro, que se encuentra en muchos  productos como las carnes rojas, menestras algunas verduras entre otros. La buena alimentación en los niños menores de 3 años es fundamental y determinante para el desarrollo, crecimiento e inteligencia de los niños.

Debemos indicar que la desnutrición debilita el sistema inmunológico  e incrementa los riesgos de enfermedades, produciéndose fundamentalmente entre los 6 a 24 meses de edad. Ésta es la causa  del 50 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años a nivel mundial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.