Lavado de manos, previene infecciones respiratorias

Posted by

EL ALTIPLANO

El lavado de manos “con agua y jabón” ayuda a prevenir y reducir la presencia de muchas enfermedades, sobre todo las infecciones respiratorias agudas que en el país son la primera causa de muerte; también disminuye las enfermedades diarreicas, enfermedades de la piel, conjuntivitis, entre otras.

El Dr. Rogger Torres Lao, de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud, señaló que este hábito es muy impactante en la salud porque reduce en 20 por ciento las infecciones respiratorias agudas y en 40 por ciento las diarreas en niños y adultos mayores.

Las manos son un puente directo para enfermedades transmisibles, por tanto, luego de estornudar o toser se debe lavar las manos para evitar que los microorganismos lleguen a la mucosa y se produzca el contagio. La práctica del lavado de manos se debe hacer cada día y durante todo el año, tantas veces sea necesario según el estilo de vida de las personas.

Los momentos claves son, antes de manipular alimentos, después del uso del transporte público, antes y después de comer, después de ir al baño, después de jugar, después de estar en contacto con las mascotas, después de la limpieza en el hogar y después de cambiar pañales a los bebés y/o adultos mayores, es decir, luego del contacto con superficies u objetos potencialmente contaminados.

Si una persona tiene a su cuidado niños o ancianos debe lavarse las manos cada vez que cambie los pañales; antes y después de preparar los alimentos, y cada vez que se toquen superficies contaminadas.

El médico indicó que este hábito debe ser inculcado en el hogar y desde la niñez. Lo adecuado es quitarse los objetos de las manos y muñecas antes del lavado, luego mojar las manos con suficiente agua, enjabonarlas y frotarlas por lo menos 20 segundos, enjuagarlas bien con abundante agua a chorro, secarlas empleando toalla o papel desechable y cerrar el caño usando el mismo papel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.